En las oficinas de recaudación de Elepco. foto: W.C.La Gaceta

El monto a devolver por la Elepco a través de la planilla de julio a los 30 000 usuarios por cobros en exceso de alumbrado público suma los 418 000 dólares, aquello genera un impacto en el monto mensual que tiene la empresa por concepto de cobro de planillas.

Fernando Alvarado, director Comercial de la empresa eléctrica Cotopaxi, señaló que, con base a la decisión tomada por el Ministerio de Energía, donde los cobros en exceso por alumbrado público realizado en los meses de febrero, marzo y abril, a partir de la planilla de consumo eléctrico de julio están realizando la devolución a la usuarios mediante la emisión de las respectivas notas de crédito.
Dijo que la disposición de las instancias nacionales es que la devolución sea a través de una sola nota de crédito por el valor total de la devolución, y que lo están realizando en la planilla del presente mes.
Apuntó el funcionario que la devolución de los montos cobrados en exceso por concepto de alumbrado público, va a generar un impacto en los rubros que ingresan mensualmente por concepto de consumo eléctrico.
Alvarado, indicó que el monto total a devolver por parte de Elepco por el exceso en el cobro del alumbrado público cobrado en los meses de febrero, marzo y abril a los usuarios suma 418 333 dólares, a un promedio de 30 000 usuarios, aclaró el funcionario que no todos los usuarios tuvieron un incremento con el pliego aplicado en los meses antes citados; apuntó que la empresa tiene 140 000 clientes, de ellos 110 no tuvieron excesos en los cobros por alumbrado público, es decir los afectados fueron el 30% del total de los usuarios.
El Director Comercial, manifestó que la Elepco tiene un ingreso mensual de 4 300 000 dólares por concepto de facturación mensual, por lo tanto en este mes, la empresa dejará de percibir sobre los 400 000 dólares que están siendo devueltos a los 30 000 usuarios por excesos en los cobros por alumbrado público.
Asimismo, destacó la campaña que viene aplicando la empresa a través de los cortes y reconexión, significa que el usuario que no paga puntual el servicio de consumo eléctrico se le corta el servicio, esta medida ha permitido crear una cultura de pago puntual, lo que ha ayudado a tener un flujo de efectivo que es invertido en obras.(I)