La Laguna del Quilotoa. FOTO ARCHIVO LA GACETA

El Ministerio del Ambiente es responsable del mantenimiento del sendero, área de artesanías, mirador, además, tiene previsto apoyar con forestación, capacitación y la implementación de un área de camping, actividades que ayudarán a fortalecer la actividad turística del sector.

Diego Avendaño, director provincial de Ambiente, indicó que la institución está trabajando conjuntamente con la Asociación Lago Verde del Quilotoa, en apoyar la actividad turística del sector. En este marco, el aporte corresponde al mantenimiento del sendero de ingreso hacia la laguna, área de artesanías, el mirador, donde el compromiso es fortalecer las relaciones  con la  comunidad.

De igual forma, el Ministerio de Ambiente es responsable del cuidado de la salud de las acémilas, mediante desparasitación y vitaminización, permitiendo que dichos animales ofrezcan un buen servicio a los usuarios.

Avendaño dijo que a raíz de la elección de la nueva directiva de la Asociación, han mantenido acercamientos con el presidente electo, para continuar  con el apoyo del Ministerio a la zona. Apuntó que como trabajo pendiente, están la reforestación y capacitación ambiental y que la meta es establecer un área de camping en la parte baja de la laguna, para lo cual, técnicos de la entidad están determinando el sitio, espacio que ayudará mucho a fortalecer el turismo  en la zona.

Según datos levantados por el Ministerio de Ambiente, la laguna del Quilotoa registra un ingreso de aproximadamente 6500 visitantes al mes, por ello es importante ir fortaleciendo el sector, garantizando un servicio de calidad al visitante.

En relación a los costos por los diferentes servicios, dijo que fueron establecidos por los entes gubernamentales en coordinación con la comunidad, permitiendo que los mismos sean lo más accesibles para los visitantes, para que puedan disfrutar del área.

Avendaño comentó que dentro de la provincia, el área más visitada es el Parque Nacional Cotopaxi, con un rango de ingreso de 1500 personas al mes. Recordó que durante el feriado del primero de mayo, llegaron al lugar 4171 y señaló que el último hecho  registrado en el Parque Cotopaxi, se debió a situaciones climáticas.

Recordó a la ciudadanía, que el indicado sector cuenta con todas las seguridades, por lo que los visitantes pueden disfrutar de las bellezas que ofrece el sitio.

Anunció que están trabajando para la apertura de alta montaña al volcán Cotopaxi, para ello se han generado los informes respectivos. Dijo que están a la espera del informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, a través del cual se garantice la seguridad de los visitantes, por lo tanto, esperan abrirlo  en los próximos días. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − dieciocho =