La situación de la pandemia, las paralizaciones terminaron afectando la situación económica de la población, producto de la cual, Cacpeco desde el 2020, 2021 y 2022 viene apoyando con diferentes tipos de alivios financieros, además, Cacpeco apoyo fuertemente con créditos a emprendimientos.

8 de agosto del 2022. Virginia Escobar, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpeco, señaló que independientemente de las disposiciones de las instancias nacionales como la Junta Monetaria, la cooperativa partiendo del espíritu social y poniéndose en el papel del socio frente a problemas como la pandemia, la paralización afectó gravemente la economía de los asociados, generando retraso en el pago de sus créditos.

Frente a estos problemas, la Cooperativa viene manteniendo reuniones personalizadas con cada uno de los socios y encontrar formas de poder ayudar, disminuyendo la cuota y pueda seguir pagando su crédito sin dañar su récord crediticio y pueda continuar con el negocio, de igual forma apuntó que la institución está apoyando fuertemente con créditos a los emprendimientos.

Indicó que la Cooperativa desde el 2020, 2021 y 2022 ha atendió con renovaciones, diferimientos, refinamientos, beneficiando aproximadamente al 70 % de socios; en los actuales momentos pocos han sido los socios que han solicitado diferentes tipos de alivios financieros, para acceder a estos beneficios los socios deben cumplir con ciertos requisitos como capacidad de voluntad pago.

La Gerente de Cacpeco, indicó que algunos socios por más voluntad de pagar la deuda, lamentablemente no han podido cumplir y han tenido que llegar a la vía legal, porque el dinero prestado no es de Cooperativa sino de los socios que dejan su dinero a cambio del pago de un interés; asimismo recordó que hay muchas razones por las que ciertas personas han dejado de pagar sus créditos como quedarse sin trabajo, problemas de divorcio, entre otras razones.

Escobar, indicó que la Cooperativa en ciertos casos ha llegado a condonar el interés de mora como una forma de ayuda al socio, previo análisis del caso. De igual forma, apuntó que la institución financiera tiene una cartera vencida superior a la que siempre ha tenido, sin embargo, la expectativa es que, con el paso de los días, la situación irá mejorando y las personas irán pagando sus obligaciones.

Finalmente, la Gerente, dijo que la Cooperativa viene apoyando con préstamos que van desde los USD 300, dirigidos a aquellas personas que necesitan fondos para emprender en un pequeño negocio de venta de frutas, como también entregan préstamos a aquella persona que necesita una cantidad importante para emprender un proyecto grande.