Pódium Mini Rok. Foto. KC.

Acudieron 64 pilotos en ocho categorías: Micro Rok, Mini Rok, Junior Rok, Sénior Rok, Expert Rok, Expert Plus, Shifter Rok (Sénior/Máster) y la ‘Monomarca’ CRG FS4 Briggs & Stratton. De Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Perú.

La quinta válida del Campeonato Nacional de Karting Rok Cup Ecuador 2019, se realizó el pasado sábado 13 y domingo 14 de abril y tuvo lugar en el Kartódromo Cotopaxi, ubicado al norte de Latacunga, a una hora de Quito. 

Con importante marco de público se cumplió la quinta salida del torneo de karting de mayor competitividad del país. Los asistentes pudieron presenciar un verdadero espectáculo de principio a fin, durante los dos días de competencia.

Esta vez, acudieron 64 pilotos de todo el país, pertenecientes a las ocho categorías en disputa: Micro Rok, Mini Rok, Junior Rok, Senior Rok, Expert Rok, Expert Plus,  Shifter Rok(Senior/Master) y la ‘Monomarca’ CRG FS4 Briggs & Stratton. Sin olvidar a los deportistas internacionales (Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Perú). La delegación más nutrida fue la procedente de Perú con cuatro pilotos, quienes tuvieron un rol protagónico.

La organización estableció un circuito inédito de 1 300 metros de longitud, aprovechando la gran cantidad de variantes de la pista. Este trazado será el mismo que se utilizará en las siguientes carreras.

La acción comenzó el pasado sábado. A lo largo de la mañana se realizó el reconocimiento de pista y las prácticas controladas. Mientras tanto, a partir de las 14:00 iniciaron las sesiones clasificatorias para todas las categorías, y finalmente, se llevó a cabo el ‘primer heat’. Esta primera ronda estableció las posiciones de partida para el siguiente día de carreras.

El domingo, la jornada inició en horas de la mañana con la llegada de los corredores y sus equipos. La primera salida a pista fue para el ‘warm up’ (reconocimiento de pista). Con el ingreso de los primeros pilotos se incrementaba la temperatura del asfalto, y por lo tanto el agarre de los neumáticos.

Además del espectáculo proporcionado por los deportistas, los asistentes también pudieron ser protagonistas, especialmente las mujeres. Se organizó una competencia entre las madres, esposas, novias y hermanas de los pilotos, haciendo uso de los modernos karts de renta que tiene a disposición el Prime Speed Center. Después de girar dos vueltas al mismo trazado de la competencia, se proclamó como ganadora a Ximena Salas.

Los más pequeños también tuvieron su oportunidad. Seis pilotos entre 4 y 5 años, realizaron una exhibición sobre los karts de la categoría Baby, que se utilizan en la Escuela Ecuatoriana de Karting, cuyo funcionamiento se da en el mismo escenario deportivo. Los futuros pilotos deslumbraron al público con sus aptitudes.

Los primeros en salir a pista fueron los pilotos de la categoría Micro Rok. En esta serie se registró una nueva victoria del peruano Mariano López, que acumula cinco victorias consecutivas. López es el único piloto del certamen en ganar esa cantidad de victorias de manera consecutiva. Aunque no ha sido fácil, el piloto de siete años ha ejercido un dominio absoluto desde el inicio del certamen y se perfila como el más opcionado para obtener el título al finalizar la temporada.

En esta serie los primos Erick y Diego Rodríguez (Carchi) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. A pesar de haber acortado la diferencia con respecto al vencedor, los pilotos del norte del país todavía conservan las posibilidades de luchar por el campeonato. Los locales Marco Benítez y Alejandro Segovia (Cotopaxi) fueron cuarto y quinto, respectivamente.

A continuación, la categoría Mini Rok contagió a los asistentes de adrenalina con los sendos duelos que se dieron a lo largo del fin de semana. En esta serie se impuso el talento de Andrés Cárdenas (Perú), reconocido como piloto oficial de la fábrica Tony Kart. Cárdenas supo aprovechar las complicaciones del capitalino Stephano Vivanco para dominar su clase y llevarse la segunda victoria, en su segunda visita a nuestro país.

Por Ecuador, el mejor ubicado de esta categoría fue Francisco Moreano Jr. (Chimborazo). Moreano tuvo que sortear varios problemas técnicos en la puesta a punto de su kart, aun así, se mostró competitivo y por momentos haciendo más difíciles las cosas para el peruano. Finalmente, el piloto riobambeño se ubicó segundo. Por su parte, Andrés Pérez (Venezuela) arribó en la tercera posición y cerró el podio. El venezolano ha tenido un rol protagónico en las últimas carreras y sumó su segundo podio de manera consecutiva.

En la serie Junior Rok se impuso nuevamente Jerónimo Berrio (Colombia). El dominio del bogotano se dio de principio a fin. La contundencia de su manejo y el trabajo de su equipo fue tal, que en su registro consta haber conseguido la ‘pole position’, ganó el primer heat, la pre final y la final. Paúl Andrade (Pichincha) fue muy constante durante toda la competencia y logró el segundo lugar, tal y como sucedió en la anterior carrera. El tercer lugar fue para Martín Freire (Tungurahua), quien demostró el incremento de su nivel conductivo, y por supuesto, haber encontrado la puesta a punto ideal para la final.

La categoría Expert Rok tuvo como vencedor a Diego Villacís (Pichincha) en una de las series más peleadas y la más concurrida de la jornada con 15 pilotos. El segundo lugar quedó en posesión de Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas), quien no pudo con el ritmo de Villacís, pero sumó puntos valiosos para mantenerse en el lugar estelar de la clasificación provisional de su clase. El tercer casillero del podio fue ocupado por el experimentado piloto Nelson Chávez (Pichincha) que hizo su retorno después de casi 10 años. Chávez ratificó su intención de estar presente en el Panamerican Rok Cup Challenge Ecuador 2019, el torneo de karting de mayor importancia a nivel continental y que se realizará en nuestro país en el Kartódromo Cotopaxi, del próximo 17  al 21 julio. En esa oportunidad se espera la presencia de los mejores pilotos de América, todos reunidos en la pista más moderna de la región andina.

En la Expert Plus, el podio fue así: Ernesto Ramia (Pichincha) como ganador, Ernesto Domínguez (Guayas), fue segundo, y Alejandro Barrazueta (Loja), finalizó tercero. Mientras que en la Senior Rok fue Juliano Domínguez, dejando en el segundo lugar a Erick Ajitimbay (Chimborazo).

Por su parte, la ‘Monomarca’ CRG FS4 Briggs & Stratton, tuvo 10 pilotos en grilla de partida. Todos ellos en el mismo nivel competitivo, siendo una verdadera lotería, la victoria. El ambateño José Ortiz fue el ganador después de una intensa disputa con Mateo Gutiérrez (Pichincha) con quien se alternó el primer y segundo lugar a lo largo del fin de semana. Ortiz fue el vencedor Gutiérrez tuvo que conformarse con el segundo lugar. Esteban Calero, padre del preparador y piloto Sebastián Calero, fue premiado por su constancia y se ubicó tercero en una serie que se definió en la última vuelta, y en la última curva.

Finalmente, en la Shifter Rok Senior tuvo un nuevo ganador, esta vez Hernán Dillon resultó victorioso en un fin de semana donde el líder de la serie, José Enrique Brito no pudo sumar en la final, y Juan Diego Villacís finalizó quinto. Dillon sumó su primera victoria en el torneo y su segundo podio. El segundo lugar fue para el múltiple campeón nacional Henry Taleb Jr. (Guayas), quien superó a (Hugo Vega) que en instantes estuvo como líder. Vega obtuvo su mejor resultado en este segundo año de vigencia en el karting.

La siguiente carrera se realizará el próximo 18 y 19 de mayo en las instalaciones del mejor circuito permanente de velocidad del Ecuador y uno de los mejores de Sudamérica, el Kartódromo Cotopaxi. (D)