Alan Gómez, Diego Iza, José Luis Espinel y Jonathan Pazuña, árbitros profesionales de Cotopaxi, en la final intercolegial en La Cocha. Foto. NFM- LA GACETA.

Tiene 2 árbitros de Primera categoría ‘A’, uno en la ‘B’, y cuatro en la Segunda categoría; además mujer árbitra ya esta en Tercera categoría; hay 5 asesores.

Al finalizar el año e iniciar otro hay tensión en la familia arbitral del Ecuador, claro esto sucede a nivel de los árbitros que están a nivel profesional y escalafonados en Primera, Segunda, Tercera y Cuarta categoría, siendo más de 500 en el país, y que anualmente buscan en ascender y cuidarse de no descender de categoría; esta evaluación a cargo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Comisión Nacional de Árbitros, y la Comisión Técnica-Académica.

Consultado José Luis Espinel Mena, que en poco se graduará de abogado, árbitro de Primera categoría ‘A’ y reelecto presidente de la Asociación de Árbitros Profesionales de Cotopaxi, explica a La Gaceta Deportes, sobre varios aspectos.

Realiza un balance general que como Asociación Provincial de Árbitros, se viene realizando a favor del deporte y la comunidad, esto es sirviendo al deporte barrial, parroquial, institucional y su participación en los campeonatos nacionales a nivel profesional; destaca que en diciembre se realizó un programa especial de agasajo navideño, y de confraternidad entre la familia arbitral; en cuanto al ascenso al descenso de árbitros la institución cuenta actualmente con 51 árbitros, de los cuales 40 son escalafonados y graduados como árbitros profesionales, y se cuenta también con jueces amateur, que también colaboran, pero de todo el talento humano más adelante se analizará su permanencia y sus resultados en sesiones, capacitaciones, preparación académica, física, disciplina y actividades de la Asociación. ‘Voy a ser claro, no es que cerramos las puertas para más ingresos, lo que queremos depurar en la Asociación, es contando con personas que tengan el título de árbitro profesional emitido y avalado por la FEF’.

El 2018 se tuvo gran demanda del arbitraje en ligas barriales, en ligas parroquiales, en la Copa de Campeones, campeonato intercolegial, futsal local y nacional, y de igual manera se continua con arduo trabajo este 2019, anota el dirigente arbitral; para el 2020 se tiene previsto desde ya ir planificando la realización del tercer curso de arbitraje profesional, para agrupar más elementos que potencien el gremio en Cotopaxi que es uno de los mejores del Ecuador; en vista que árbitros por la edad y otros aspectos pasan de la vida arbitral activa a la pasiva, en caso de Diego Granja Peñaherrera y José Guanoluisa Jaya, que dejan los torneos a nivel profesional y podrán colaborar en otros eventos. Se esta conversando con autoridades para buscar una alternativa de lograr un terreno y que mejor iniciar la construcción de la Casa del Árbitro Cotopaxense, o avanzar por etapas, sostiene el ex árbitro internacional con gafete FIFA.

CUADRO DE ÁRBITROS PROFESIONALES TITULADOS:

NOMBRE: DISCIPLINA: CATEGORÍA: ASOCIACIÓN:
José Luis Espinel M. Fútbol Primera ‘A’ -ex FIFA COTOPAXI / FEF
Oscar Proaño Albán Fútbol Primera ‘A’ COTOPAXI / FEF
Alan Gómez Espinel Fútbol Primera ‘B’ COTOPAXI / FEF
Wilson Tipantiza Y. Fútbol Segunda COTOPAXI / FEF
David Medina A. Fútbol Segunda COTOPAXI / FEF
Jonathan Pazuña C. Fútbol Segunda COTOPAXI / FEF
Francisco Valencia Fútbol Segunda COTOPAXI / FEF
Mayra Mora B. Fútbol Tercera COTOPAXI / FEF

CUADRO DE ASESORES DE ÁRBITROS PROFESIONALES:

NOMBRE: DISCIPLINA: CATEGORÍA: ASOCIACIÓN:
Carlos Buitrón C. Fútbol PRIMERA ‘A’/ ‘B’ COTOPAXI / FEF
Hugo M. Muñoz Fútbol PRIMERA ‘A’ / ‘B’ COTOPAXI / FEF
Patricio Sánchez Díaz Fútbol Segunda Categoría y Formativas COTOPAXI / FEF
Nelson Fueltala Mejía Fútbol Segunda Categoría y Formativas COTOPAXI / FEF
Cristian Acurio Segovia Fútbol Segunda Categoría y Formativas COTOPAXI / FEF

CUADRO DE INSTRUCTOR Y PREPARADOR FÍSICO:

NOMBRE: DISCIPLINA: FUNCIÓN: ASOCIACIÓN:
Carlos Buitrón C. Fútbol Instructor arbitral COTOPAXI / FEF
Manuel E. Jácome Fútbol Preparador Físico COTOPAXI / FEF

(D)