La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 3, capacitó a más de cien representantes de farmacias de las provincias de su jurisdicción (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza), con el objetivo de que conozcan las buenas prácticas de dispensación de medicamentos y la normativa sanitaria que rige para estos establecimientos.

En la actividad participaron representantes técnicos de farmacias, bioquímicos y químicos  farmacéuticos, en donde se expuso un recuento de las labores que se deben desempeñar dentro de estos locales. Los temas centrales fueron: marco legal, artículos relacionados, las actividades obligatorias del personal farmacéutico y los pilares de la atención al cliente.

Belén Flores, analista zonal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de Arcsa, hizo énfasis en la resolución que dicta que “los profesionales podrán ejercer la responsabilidad técnica de hasta tres establecimientos…”, por lo que recalcó que es necesario que el responsable técnico supervise y asesore a cada establecimiento en el tiempo que considere necesario, a fin de no descuidar las obligaciones descritas.

“Fueron de gran ayuda los conceptos que nos brindaron sobre dispensación de medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, farmacovigilancia, consulta o indicación farmacéutica, educación sanitaria, uso racional de los medicamentos y formulación magistral, por eso agradezco a Arcsa por mantenernos siempre capacitados”, manifestó Paola Llagua, representante de una farmacia de Riobamba.

Al ser una temática de suma importancia e interés general por la ciudadanía, este tipo de instrucciones se estarán replicando en las próximas semanas.  Si desea más información sobre las mismas, en la Zona 3 puede comunicarse al teléfono 03 3730870 o escribir al correo atencionciudadana.cz3@controlsanitario.gob.ec