Diana Jiménez, coordinadora zonal del Arcsa. foto W.C. LA GACETA

Los artesanos, microempresarios y las asociaciones de la economía popular y solidaria serán los beneficiados en recibir las notificaciones sanitarias durante la feria que realizó el Arcsa el 12 de abril, asimismo viene trabajando en el control de los diferentes establecimientos verificando que los productos cumplan las normas establecidas por la Ley.

Diana Jiménez, coordinadora Zonal 3 del Arcsa, informó que a nivel nacional vienen organizando una jornada mediante la cual emitirán notificaciones sanitarias simplificadas a los microempresarios, artesanos y asociaciones de economía popular y solidaria.

La feria según la autoridad se cumplirá el 12 de abril del presente año, en la ciudad de Ambato en las instalaciones de la Gobernación, apuntó que las notificaciones sanitarias serán emitidas de forma ágil, el valor de dicho documento será de 104 dólares con 53 centavos para microempresas y artesanales, y para las asociaciones de economía popular y solidaria será de 103 dólares con cuatro centavos.

Jiménez, dijo que mediante esta acción lo que buscan es impulsar que el productor pueda comercializarse en los diferentes mercados nacionales e impulsen  su ingreso económico y de sus familias y al mismo tiempo se regulen; recordó  que la Ley Orgánica de Salud habla que todo producto para ser comercializado dentro del país, debe tener notificación sanitaria dependiendo del producto.

Explicó que la competencia de Arcsa es vigilar, controlar, regular los establecimientos que se dedican a la elaboración, producción, comercialización y expendio de producto de uso y consumo humano, en este marco el trabajo de los técnicos de la institución es controlar que los establecimientos cumplan  con las normas sanitarias y los productos que tengan etiquetado, y la toma de muestras para la realización de análisis.

La autoridad señaló que la institución en los últimos días ha realizado controles preventivos de forma articulada con Agrocalidad en el sector de lácteos y sus derivados, a ello se suman controles preventivos dirigido a licores, y que los mismos tengan el etiquetado y no ocasionen daños a la salud de los consumidores, también han sido verificados que los productos cárnicos cumplan con las condiciones sanitarias.

Explicó que la Zonal 3 de Arcsa ha sancionado algunos establecimientos que han incumplido con el etiquetado, análisis de laboratorio, entre otros aspectos, quienes en base a un proceso terminan con la aplicación de una sanción administrativa y la clausura del establecimiento, en base a lo que señala la Ley Orgánica de Salud. (I)