Control realizado por las entidades permitirá una mejor distribución y venta del producto. FOTO M.S. LA GACETA

A través de un cronograma realizarán los operativos de control en la provincia de Cotopaxi. Sin embargo, en lo que va del 2019 han controlado 97 889 litros de leche de estos 2700 litros han sido decomisados mientras que en suero se ha verificado 8200 litros de los cuales se han confiscado y destruido aproximadamente 6300 litros.

De acuerdo a sus competencias las entidades actúan. Diana Jiménez, directora encargada de la coordinación zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), explicó que la entidad se encarga de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de los establecimientos y productos de uso y consumo humano.

Dentro del tema de lácteos se enfocan en el control desde el ingreso de la materia prima hasta la distribución del mismo y comercialización en los diferentes supermercados, tiendas y micromercados.

Verifican las condiciones higiénicas sanitarias, controlar el etiquetado de los productos evidenciando el cumplimiento de la normativa técnica ecuatoriana y reglamentos de alimentos.

En el 2018 se clausuraron dos establecimientos a causa de la presencia de suero en la leche y fueron sancionados por el incumplimiento a la normativa vigente. “Cuando existe un incumplimiento en condiciones higiénico sanitarias puede variar desde los diez salarios básicos unificados”, agregó.  

En el 2019 ha hecho acercamientos con Agrocalidad para trabajar de forma articulada en la competencia dentro de la cadena productiva láctea. No obstante, ayer se generó un operativo de control con la Jefatura Política de Salcedo sobre el control higiénico sanitaria de alimentos que se están comercializando dentro de Cotopaxi.

No obstante, a lo largo de este año se ha generado un cronograma de trabajo con Intendencia, Comisaria, MAG, SENAE, entre otros, para ir ejecutando paulatinamente.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocaliad), su director provincial Alex Chacón indicó que en este caso se encargan de vigilar la leche cruda y suero en fase líquida.

De acuerdo a los operativos de control en carretera como en industria, en el año 2019 los resultados arrojan que se ha controlado 97 889 litros de leche de estos 2700 litros de leche cruda se ha decomisado la razón por la presencia de peróxidos, es decir un conservante que es añadido para evitar una contaminación del líquido.

Así también se ha dado un decomiso por baja densidad del producto lo que quiere decir que se añade agua, dijo Chacón.

Refiriéndose al suero se ha hecho un control de 8200 litros de los cuales se ha confiscado y destruido aproximadamente 6300 litros, la razón por no cumplir con la guía de movilización que es emitida por las empresas que tienen certificaciones de buenas prácticas de manufacturas reconocidas por Arcsa y a parte se encontró suero con presencia de antibiótico.

Agrocalidad en el 2018 controló cerca de 823 mil litros y confiscó 780 por diferentes causas, este año se ha intensificado y ha habido un ligero incremento en las causas de decomiso. Para evitar este tipo de inconvenientes despliega una serie de capacitaciones al productor para que no se provoque la contaminación en los sitios de producción. (I)