En los próximos 15 días, los ediles del GAD Municipal de Latacunga, esperan aprobar en segunda la Ordenanza de uso de suelo, asimismo, la concejala Gladys Vaca, indicó que la zona de riesgo no mitigable, con la actual normativa se logró reducir del 65 al 15 por ciento, espacio  en la cual no se podrá construir.

Gladys Vaca, concejala del GAD Municipal de Latacunga, informó que una vez aprobada en primera la Ordenanza de uso de suelo por el seno del Concejo la pasada semana, el documento nuevamente regresó a la Comisión de Obras Públicas, que deberán elaborar un segundo informe y ponerlo a conocimiento y aprobación de los concejales en segundo y definitivo debate.

Indicó que han invitado a todos los concejales del GAD Municipal de Latacunga, para que presenten observaciones, sugerencias y participen directamente en la Comisión, para que puedan realizarse algunos cambios en la normativa legal y con base a ello, elaborar el proyecto definitivo que será presentado para su aprobación.

La Concejala dijo que la aspiración, es que la Ordenanza pueda ser aprobada en el lapso de 15 días. Calificó la edil la normativa legal, como un documento muy sensible, en el cual se establece la zona de riesgo del cantón Latacunga y normativas de construcción para cada una de las zonas.

Vaca comentó que la ciudadanía conoce el mapa de riesgos que fue emitido a partir de agosto del 2015, con la reactivación del volcán Cotopaxi, donde la zona roja o de riesgo llegaba hasta la calle Sánchez de Orellana, lo que superaba el 65 por ciento de la urbe.

En este marco, dijo que los miembros de la Comisión, realizaron una revisión minuciosa de toda la documentación existente de la Universidad Central, Instituto Geofísico, Secretaría de Gestión y en el documento de la Ordenanza de uso de suelo, se logró reducir la zona de riesgo no mitigable al 15 por ciento, básicamente relacionada con el cauce del río Cutuchi.

Aseveró que dentro del área no mitigable, no será permitida la construcción de unidades habitacionales. Habló la Concejala que la transitoria décimo cuarta del Cootad, señala que no se puede regularizar asentamientos humanos en zonas de riesgo, además, aclaró que es competencia de los municipios, determinar dichas zonas.

Gladys Vaca lamentó que aquellas personas que tienen espacios ubicados en zonas de riesgo, no podrán obtener los permisos para la construcción de viviendas, entre las cuales existirían algunas ciudadelas que fueron constituidas, pero que se impedirá la construcción de viviendas.

La Concejala dijo que lo ideal sería, que el Municipio realice la reubicación de aquellas personas que tienen predios  en zonas de riesgo, hacia sitios seguros y que dichos predios sean convertidos en áreas verdes, pero para ello, el GAD Municipal no tiene presupuesto, además que las leyes  son claras. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =