Luego de la declaración de estado de excepción en todo el territorio nacional, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desarrollan diferentes operativos de control para reducir los índices delictivos.

Geovanny Maldonado, Jefe de Policía distrito Latacunga, destacó que se incrementaron los operativos de control en la ciudad, en los cuales se verifican los documentos de personas sospechosas, control de aaa de fuego y sustancias sujetas a fiscalización. 

En uno de los primeros operativos desarrollados en el centro de la ciudad, los efectivos policiales ubicaron varias armas blancas, así mismo en temas de tránsito se presentaron varias citaciones a los conductores por diferentes causas, entre ellas el estado de embriaguez.

Todos estos operativos son implementados y coordinados con las Fuerzas Armadas, recalcando que se intensifican en los puntos donde se presenta el mayor índice delincuencial y mayor afluencia de personas, por lo que se planifican estas actividades tanto en el sector urbano como rural.

Menciona que en Latacunga a comparación de años anteriores, existe un incremento de muertes violentas, no obstantes, en cuanto hechos delictivos, recalca se presentan un decremento de casos, según los datos de la Policía Nacional, es por eso que el objetivo de los operativos es reducir todos estos índices.

Así mismo, se mantiene reuniones con propietarios de diferentes establecimientos comerciales con el fin de colaborar con todos los servicios que ofrece esta institución, con ello crear un trabajo en conjunto con la ciudadanía.