El número de kit de uniformes a ser confeccionados dentro del Distrito de Educación Latacunga, está sobre los 49 000, los beneficiados son los niños de inicial de los establecimientos del área urbana y todos los estudiantes del área rural, a ello se suman los estudiantes de educación bilingüe, por su parte los artesanos dicen que la confección de los uniformes si les representa ganancias, además generan fuentes de trabajo.

Previo al proceso de adjudicación de los contratos, más de un medio centenar de artesanos de la provincia fueron instruidos sobre la ficha técnica para la confección de los uniformes que el Ministerio de Educación entrega a los estudiantes.
El proceso se realizó en el Centro de Atención Ciudadana, la entrega de la información estuvo a cargo del Instituto de Economía Popular y Solidario, además, participó el director del Distrito de Educación de Latacunga Víctor Olivo, durante el proceso, los artesanos presentaron las inquietudes que fueron absorbidas por los capacitadores.
Víctor Olivo, director del Distrito de Educación de Latacunga, aclaró que el Ministerio de Educación es la entidad contratante, genera órdenes de compra con base a la normativa legal establecida por la Sercop, significa que los artesanos para la confección de los uniformes firman el contrato directamente con el Servicio de Contratación de Obras.
Comentó que entre las prendas a confeccionar están tres camisetas de cuello redondo cada una de ellas el precio referencial es de ocho dólares 34 centavos, el pantalón del calentador el precio referencial es de nueve dólares con 54 centavos, y el buzo bordado va con un precio de ocho dólares con 16 centavos, significa que cada kit tiene un precio referencial de 26 dólares con 4 centavos.
De igual forma dentro de la confección de los uniformes comprende el kit para la educación bilingüe, donde está la falda, la blusa bordada y la fachalina para la mujer, el pantalón, la camisa y el poncho para los varones.
Olivo dijo que el número de kits de uniformes a confeccionarse dentro del Distrito Latacunga, está sobre los 49, esto en base a datos referenciales de la matrícula del año anterior; asimismo la autoridad educativa dijo que los niños de inicial de las escuelas urbanas son los que reciben los uniformes, mientras tanto en el sector rural son todos los estudiantes de inicial a tercero de bachillerato.
María Cristina Guamán, artesana que participó del proceso de sociabilización, dijo que la contratación para la elaboración de los uniformes es por catálogo, dijo que la ficha técnica sociabilizada casi es la misma de años anteriores donde la preocupación sigue siendo el tema de las medidas hecho que años atrás género la devolución de los uniformes.
Respecto al precio referencial establecido en la ficha técnica sí genera ganancia para los artesanos en razón que las textileras proveen de las telas a un costo racional, asimismo, la artesana dijo que la entrega de un determinado número de kit de uniformes a los artesanos depende de la capacidad del artesano. Obras que deben ser entregadas en el lapso de 30 días.
Asimismo, dijo que la utilización de la mano de obra de los artesanos para la elaboración de los uniformes ha sido importante, porque ha ayudado a surgir a cada una de las empresas, de igual forma las empresas han generado mano de obra durante el tiempo de confección de los uniformes.(I)