Plaza de San Agustín se convierte en escenario para la venta de las artesanías peruanas. FOTO M.S. LA GACETA

Artesanas de Perú, durante un año trabajan para llegar a Latacunga a vender sus artesanías que son elaboradas a mano, están situadas en la Plaza de San Agustín desde las 08:00 a 22:00, su talento, técnica y pasión por sus artesanías, es su mayor virtud.  

María Curupuma, llegó con su hija, ella aprendió esta actividad de su madre cuando era muy niña. Considera que los ecuatorianos tienen don de gente y los califica como ciudadanos amables.

Desde el Cusco para arribar a este cantón se demoraron cuatro noches y cuatro días y lo hicieron a través de un bus.  “La ciudad está bonita, pero se asemeja al Cusco por el frío, allá utilizamos pura alpaca”, expresó.

Los artesanos se destacan por su técnica y la pasión en sus trabajos de arte utilitario y decorativo, desde el martes de la anterior semana laboran desde las 08:00 hasta las 22:00 en la plaza de San Agustín, exhiben llaveros, chompas, monederos, sombreros; la materia prima a utilizar es el hilo de alpaca.

Estas personas llegan a la capital de los cotopaxenses por la temporada navideña y dejan a sus familias en casa, la esperanza es poder llevar dinero para sus hogares.

Entre uno de los múltiples productos están las carteras que son confeccionadas con cuero y moldeadas en una máquina de coser, mientras que las chompas son tejidas a telar, explicó Raquel Avilés, que llegó por primera vez a la ciudad junto con su hijo.

Cuenta que la travesía es muy dura, porque durmieron en hoteles y agencias, pasarán en esta urbe todas las fiestas y retornarán a su país el 31 de diciembre.  La población sí valora su trabajo, incluso les motivan a seguir adelante, indicó “siempre nos dicen qué bonito, nos gustaría que nos enseñen”.

Contaron que en el Perú trabajan desde sus casas porque no tienen un sitio para poder expender sus productos, por ello que hoy desarrollaron la invitación a la colectividad latacungueña y cotopaxense para que se acerquen y hagan el “gasto” para que puedan retornar pronto a sus hogares con sus hijos. Al momento se hospedan en la casa de un conocido. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 5 =