La artesana teje el canasto para posteriormente exhibirlo a sus clientes.

Las canastas son hechas de carrizo, estos artículos mueven el mercado en diciembre. Artesanos se preparan durante todo el año para poder entregar a sus clientes el producto, se ubican en el sector de El Niágara.

Navidad sin duda es una de las fechas más esperadas del año.  María Tarco es una de las artesanas que aumentó en estos días su jornada de trabajo. Cuenta que aprendió la actividad de sus abuelos.

En El Niágara, al sur de la ciudad, hombres y mujeres tejen las canastas que luego son entregadas a sus clientes de los supermercados que son llenadas con productos para venderlas.

Menciona que a pesar de ser esta la mejor época, ellas tejen durante todo el año. Este producto es confeccionado con carrizo que crece en las chagras al filo de los ríos, “lamentablemente se está perdiendo porque la mayoría está botando para sembrar: papas, legumbres y hoy en día ya no hay mucho”, destaca.  

La materia prima es cosechada cada año, pero a decir de Tarco es necesario que esté madura, tenga un color anaranjado, después se pela y se moldea de acuerdo al tamaño que necesiten, Por ejemplo, para un canasto pequeño emplea tres carrizos. Las hábiles manos logran elaborar al día entre ocho a diez canastos.  Ella dice que sus hijos ya no se interesan por este oficio y mejor optan por prepararse.

Costos

Va desde 1 dólar el más económico y el más caro desde 7 hasta 10 dólares.

Mercado

Elegir la canasta ideal va más allá del precio, detalla Rosa Elvira Ortega, quien está a cargo de una tienda. Asegura que las cestas deben ser diseñadas acorde al gusto del cliente y de acuerdo a la cantidad de productos que quiera añadir.

Pese a que esta fecha es esperada por muchos, recuerda que anteriormente el producto en Navidad era el más demandado, pero con el paso del tiempo y de la tecnología, ahora se ha reemplazado por los cartones. “Afecta al artesano y a nosotros porque ya no hay mucho que comercializar”, expresa.

Inician con el armado de canastas desde el 1 de diciembre, pues a partir de esa fecha la venta se activa. (I)