Santiago Burbano, defensor Público en Cotopaxi.

La Defensoría Pública estaba regulada por 10 artículos que establece el Código Orgánico de la Función Judicial, pero con la aprobación de la ley van a estar más claros cómo se va hacer, cuáles son los ámbitos de competencia, cuáles son las materias en las que se van a desarrollar con mayor frecuencia y cuáles son los temas que no van a poder conocer.  

Santiago Burbano, defensor Público en Cotopaxi, dio a conocer que por 12 años han luchado para que se apruebe la Ley Orgánica que regule las funciones que realizan día a día, como Defensoría Pública han aceptado todo lo que establecía el órgano de justicia, como es el Consejo de la Judicatura.

Explicó que podían actuar en diferentes temas dentro de materia social, pero en la ley que fue aprobada se establece los estándares de cuales van a ser las materias específicas como es la representación a las personas que se encuentran en estado de vulneración y condiciones económicas bajas, con lo que podrán dar un mejor servicio.

 Indicó que dentro de lo que establece la Constitución de la República es que deben patrocinar a las personas que ganan igual o menos del valor de la canasta básica unificada familiar que en este año, está en alrededor de 712 dólares.

Dijo que la ley fue aprobada con 115 votos a favor, por lo que esperan el veto presidencial para la publicación de la normativa en el registro oficial. (I)