Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

El tema de la consulta sobre el centro carcelario y lo del desarrollo económico de la provincia será analizado por la asamblea provincial ampliada  a cumplirse este lunes 30 de septiembre a partir de las 10:00 en el GPC , las resoluciones que se tomarán serán mandatarias  dijo el Prefecto, y que las mismas serán canalizadas al gobierno nacional.

El lunes 30 de septiembre del 2019, partir de las 10:00, se desarrollará la asamblea provincial ampliada, a la cita han sido convocados diferentes actores sociales y autoridades de la provincia, entre ellos están las 33 parroquias, siete alcaldías, prefectura, Gobernación, universidades, instituciones educativas, MICC, transporte, choferes, asambleístas.

Recordó el prefecto Jorge Guamán, que durante la asamblea de participación ciudadana desarrollada a finales del mes de agosto resolvieron la conformación de dos comisiones; la jurídica encargada de analizar la propuesta de una consulta popular sobre la salida del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi, quienes con base al análisis respectivo deberán presentar el informe sobre si es factible o no la realización de la consulta popular; la segunda comisión por su parte analizó el desarrollo económico de la ciudad, donde están inmersos temas como el proyecto Chalupas, aeropuerto, riego, deudas, aporte para los gobiernos cantonales, fomento productivo, devolución del IVA, apuntó que los dos informes de las comisiones será presentado a la asamblea provincial y sobre dicha base los participantes tomarán la decisión sobre los temas propuestos.

Guamán, dijo que, dentro del tema de seguridad, el representante del Ejecutivo en la provincia efectuará la exposición de la propuesta.

La autoridad provincial, explicó que las resoluciones que vaya a tomar la asamblea provincial en la reunión del lunes será un documento mandatorio que deberá ser cumplido y enviado al Presidente de la República y esta a su vez pasará a los respectivos ministerios, seguimiento que estará a cargo de una comisión, señaló el Prefecto.

En el caso que la asamblea provincial ampliada resolviera ir a una consulta popular sobre el tema de la cárcel, la propuesta jurídico-legal deberá ser canalizada hasta la Corte Constitucional y el otro paso será trabajar en el presupuesto que se requeriría para  desarrollar la consulta popular. (I)