Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

La asambleísta de Cotopaxi Ana Belén Marín, mediante una rueda de prensa realizada la  mañana de ayer, habló acerca de las reuniones parlamentarias que se hacen en la Asamblea Nacional, en las que se abordaron diferentes temáticas, como la reforma del  Art. 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios, Ley de Paraísos Fiscales, también están en el  proceso de la construcción de una Ley de la no violencia contra las mujeres, entre otras.

En el mes de junio y julio se inició el juicio político al excontralor y al haber la renuncia previamente, lo que se hizo fue un proceso de censura, de igual forma, se tomó posesión del nuevo Superintendente de Ordenamiento Territorial y se han hecho los acercamientos necesarios, para que el Ecuador realice la aprobación de un convenio con la  sede académica de Flacso, esto ajustado a la normativa actual en tema presupuestario, normativas y leyes de acuerdo a la Loes, ya que son parte de la educación superior.

Ingresando al ámbito de reformas a las leyes, Marín indicó que se ha aprobado la reforma del  Art. 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios, la misma que fue aprobada y con esto, lo que se busca es unificar la dinámica de cobro y lograr que dicha institución de ayuda, tenga la sostenibilidad, es decir, que es “obligatorio” que todos los pagos se hagan a través de la planilla eléctrica.

Esto se lo ejecutará una vez que se realice el convenio entre los bomberos de cada uno de los cantones, con la Empresa Eléctrica. De igual forma, la asambleísta  manifestó sobre la aprobación de la Ley de Paraísos Fiscales, sobre la cual a través de una consulta popular se le preguntó a la ciudadanía. Exteriorizó que sólo 18 asambleístas del partido CREO no votaron a favor, pero el partido SUMA se adhirió a la mayoría y es por ello que hubo mayoría en la aprobación.

También dijo están en el proceso de la construcción de una Ley de la no violencia contra las mujeres, la que parte de una resolución de no más femicidios y agresiones tanto a niñas como mujeres, esto porque básicamente, existe un 84% de femicidios y un 4% se da en hombres.

Incluso dentro del Parlamento, están en un proceso importante en cuanto al Código de la Niñez y Adolescencia, sin embargo, mencionó que existen criterios a favor y en contra.  “Nosotros no podemos tomar decisiones unilaterales, sino que vayan en doble vía y que sea actor directo el ciudadano”, por ello, señaló que se arman los foros para que den sus puntos de vista, en cuanto a las modificaciones que se quiere hacer en dichos códigos.

También al pertenecer Marín a la Comisión de Relaciones Internacionales, Seguridad e Integridad, se desarrollan pactos importantes. Hace dos semanas, se aprobó el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener la temperatura hasta 2 grados y que los países que están en un proceso de desarrollo, puedan ir aplicando medidas de mitigación  o adaptación al cambio que surge en el ambiente. “Lo que hacemos, es generar la ley  para que se pueda ir implementado en territorio“.

Dentro de la exposición en el pleno de la Asamblea, ha exteriorizado que para hacer algún tipo de adaptación y mitigación, es necesario  construir micro reservorios,  se requiere más inversión, tractores,  roturadores y sobre todo, que se hagan realidad  los proyectos emblemáticos como El  Chalupas, Langoa Uno y Dos entre  otros, tratando de  entregar de manera eficiente el recurso hídrico, para que los productores tengan la facilidad de producir de mejor manera y  que en el momento de la cosecha, hayan las mejores vinculaciones a nivel comercial.

Dijo que ha sido electa como la segunda presidenta a nivel de Latinoamérica y el Caribe de los temas de cambio climático, producción y ambiente.  En otra temática y al formar parte del Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre, apuntó que se  requiere la participación de la FAO y las Naciones Unidas, que son dos instancias internacionales que apoyan al frente parlamentario. También está de delegada al Parlatino, que es un  espacio internacional en Panamá, donde se hacen reuniones en temas económicos, agrícolas, productivos, ambientales, de seguridad. También es delegada de la Asamblea Nacional del Ecuador al ParlAmericas. “Estas designaciones las asumo con mucha responsabilidad, como lo hice cuando firmé el acta de compromiso”.

Finalmente, destacó que el 28 de julio llegó la proforma presupuestaria a la Asamblea Nacional y en los próximos días se sesionará, para poder hacer la discusión respectiva en cada bloque. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + uno =