Son muchas las personas que se dedican a producir chocho en la provincia de Cotopaxi (Foto MAG).

Al existir en Chugchilán 17 comunidades productoras de chocho y al año producir cerca de 5 mil quintales, surge la iniciativa de vender sin intermediarios el producto puesto que antes compraban el quintal hasta en 30 dólares y no les alcanzaba ni para el costo de producción.

Entonces surge la Cooperativa de Producción Agrícolas Comunitarios Granos Andinos San Miguel de Chugchilán que cuenta con 265 socios desde el 2012 estuvo administrado por la Fundación Maquita Cushunchic, pero hace años que transfirieron a la organización.

Al no existir intermediarios el quintal llega a 80 dólares y permite cubrir los costos de producción, explicó Olga Chiguano, representante. En la cosecha cada productor atiende sus parcelas y a la final sacan a las bodegas de la planta que es donde embodegan y siguen procesando el producto.

La siembra de esta leguminosa en los meses de septiembre y octubre es muy poco, pero hay un repunte en los meses de noviembre a febrero que es la época de cosecha, pero depende del clima “si hay mucha lluvia nos perjudica, pero si es seco nos ayuda bastante” reveló.  La organización trabaja bajo pedido y al presente entregan a Granel cerca de 45.45 kilos y en ocasiones llegan a entregar cerca de 600 fundas de 50g; 80 fundas de 250g; 40 fundas de 500g y 25 fundas de 1000g.

También su potencial mercado es Pichincha y Chimborazo, “la búsqueda de clientes es difícil porque no se puede ingresar directamente con el producto porque hay varios procesos que se pueden hacer”, destacó.

A decir de la representante cuentan con el registro sanitario de chochos con sal y están aspirando en uno a dos años dependiendo cómo vayan creciendo, hacer más derivados del producto, el apoyo de la ONG Maquita Cushunchic fue necesario porque fueron quienes a su debido momento apoyaron con la construcción e implementación de los equipos de la planta de producción.

Hoy requieren también el apoyo del Consejo Provincial y de los GAD Cantonales “para que nos den una mano y ser mejores productores”, añadió. Esta organización al año estaría comercializando un 60% de su producción, por ello para acomodar el restante 40% están buscando algunos mercados y tiendas para ser proveedores de este alimento que es rico en calcio y frente a este contexto está incentivando a que la gente consuma dicho producto.

Puso un ejemplo al decir que su madre cuando tenía 84 años no podía caminar, ni levantarse, pero tras un tratamiento de consumir jugo de chochos por dos meses se pudo curar y ahora que tiene 89 años no tiene problemas algunos “le ayudó a fortalecer los huesos”, enfatizó.

Precios.

La presentación de 50g. está a $0,30 ctvs., en la planta lo pueden encontrar a $0,25 ctvs.; en la presentación de 250g. cuesta a $1,12, pero en la planta lo adquieren a $1,00; mientras que el de 500g vale $1,87 y en la planta está a $1,50 y la presentación de 1000g está $3,12 y en la planta se lo encuentran a $3,00 dólares. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =