En la Casa de la Cultura, fue posesionado el nuevo directorio de la Asociación de Artistas Profesionales de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

El 27 de septiembre, el nuevo directorio  de la Asociación de Artistas Profesionales de Cotopaxi (Asapx), fue elegido en presencia de los representantes de  la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (Fernarpe) y posesionado oficialmente el pasado 26 de octubre, en el teatro de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi. Su gestión será por dos años.

Como gremio tienen grandes sueños y metas que cumplir y para ello se encaminan varios convenios a nivel interinstitucional. Actualmente están por firmar un acuerdo con la Casa de Cultura, núcleo de Cotopaxi, para participar de una serie de capacitaciones, también está la posibilidad de contratos artísticos en los diferentes eventos, además, se busca hacer convenios con empresarios amigos, indicó Margoth Osorio, presidenta.

Su aspiración es agrupar a los artistas, ya que no todos están haciendo vida institucional, por la derogación de la Ley en el año 2013, en virtud de la cual, ya no  es una obligación portar una credencial para  ejercer su profesión.

Referente al seguro social, la artista indicó que buscan acuerdos para que el aporte sea trimestral y no mensual, porque no cuentan con  un sueldo y sus ingresos son en base a los contratos y presentaciones que tienen. Uno de los proyectos es trabajar con Jorge Yunda, productor musical, con alternativas para poder cubrir los gastos.

También se busca que los GAD municipales puedan crear una ordenanza para el apoyo a los artistas contratados. “Somos los trabajadores del arte, pero somos independientes”.

Su mayor objetivo es reagrupar a sus compañeros, ya que actualmente dentro de la nómina  sobrepasan  los 500; pero no renovar las credenciales, hace que sean socios inactivos y hoy sólo cuentan con 50 socios activos. Espera que para  el 2018, se integren muchos más.

 “Me siento honrada de ser parte del gremio  y agradecer la confianza para estar al frente de la institución. Mi compromiso es trabajar con responsabilidad, con el fin de lograr mejores días y sobre todo, alcanzar los derechos de los artistas”, expresó.

A Margoht Osorio le acompañan Manuel Cruz como vicepresidente, Diego Zambrano, secretario y Ruth Naranjo tesorera. A este grupo se unen los vocales: primero José Proaño, segundo  Javier Escobar y tercero Víctor Chancúsig. Los suplentes son  Victoria Luzuriaga primero, Sandra Pazmiño segundo y Mariela Sánchez tercero. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − cinco =