Oliver Masapanta, socio de la Asociación

La producción de productos de la caña de azúcar ha permitido a los 92 socios, crecer y mejorar económicamente, además de la inclusión de jóvenes en el proyecto, actualmente trabajan en la panela saborizada.

Oliver Masapanta, socio de la Asociación Flor de Caña de la parroquia Palo Quemado del cantón Sigchos de Cotopaxi; indicó que el gremio está integrado por productores dedicados a la elaboración de la panela granulada, melaza y miel, aguardiente y la panela saborizada.

El productor comentó que a través de la Fundación Maquita, la panela granulada está exportando al mercado europeo (Alemania) y norteamericano donde el producto tiene gran aceptación para ello cuentan con la certificación a nivel mundial; actualmente están trabajando en la panela saborizada para ingresar al mercado nacional.

El producto en los actuales momentos la panela granulada tiene mayor acogida en el mercado internacional que en lo nacional, pero para ello están trabajando con el nuevo producto y poder entrar en el mercado nacional.

Masapanta, comentó que gracias a la certificación internacional con que cuentan, permite tener la inclusión de hombres y mujeres jóvenes en el proyecto de la panela saborizada, apuntó que los productos utilizados para la elaboración de la panela saborizada como la naranja, el limón son productos que tienen la certificación.

De igual forma están implementando el maracuyá dentro de la panela saborizada; señaló que este nuevo producto está teniendo buena acogida entre la gente que lo está adquiriendo; el producto puede ser utilizada para la elaboración de los refrescos para la hidratación de las personas especialmente después de actividades deportivas, la preparación es muy sencilla, es decir mezclar el producto en un vaso de agua.

Oliver Masapanta, expresó que la asociación trabaja con la certificación comercio justo a nivel mundial, emprendimiento que, ayudado a mejorar la calidad de vida de los integrantes de la asociación, como mejorar el ingreso de recursos económicos, la inclusión de jóvenes en el proyecto que ha permitido crecer a los 92 socios, de este número 62 son socios certificados.