Jostyn García, de 13 años de edad, es una figura en impulsión de la Bala. Foto. SD.

Logró medalla de Plata en impulsión de la bala y ya fue seleccionado de Ecuador en el suramericano en Perú.

El estadio Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo se ha constituido en el segundo hogar de Jostyn Mateo García Cano, quien desde junio pasado forma parte de la Escuela de Iniciación Deportiva de Para-Atletismo.

Cleotilde Cano, madre de Jostyn, comenta que la mayor alegría para su vástago es llegar al principal escenario de la capital manabita, para entrenar y compartir con sus compañeros.

 “Jostyn tiene 65 % de discapacidad intelectual, un día el profesor de educación física de la Unidad Educativa Fe y Alegría, donde él estudia, me recomendó que se lo llevara al entrenador Andree Balda, quien está al mando de esta Escuela de Iniciación. Y llegó para quedarse”, comentó Cleotilde Cano.

El atleta de 13 años de edad, tiene cinco meses aproximadamente en este semillero y para los García Cano es su héroe. Jostyn participó por primera vez en un certamen nacional, donde se colocó en el segundo lugar del podio para satisfacción de todos.

Fue en la impulsión de la bala, en los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, realizado en Cuenca. Su medalla de plata le permitió integrar la selección de Ecuador que participó en los XXIV Juegos Suramericanos Escolares, que se desarrollaron del 1 al 8 de diciembre en Arequipa, Perú el año anterior.

El manabita ocupó el sexto lugar y superó su marca al impulsar 9, 26 metros.

“Cada deportista que llega a nuestro semillero es evaluado y se analiza en qué prueba puede sobresalir, en el caso de Jostyn, la impulsión de la bala es la modalidad donde se ha destacado y se siente bien. Actualmente nuestro deportista tiene una marca de 9 metros”, expresó su adiestrador.

La familia García Cano está compuesta por seis integrantes, Tulio y Cleotilde son los padres de Nickole, Bryan, Elián y Jostyn.

“Estamos muy contentos por la evolución que ha tenido mi hijo tanto en lo físico y emocional, agradezco a la Secretaría del Deporte por haber puesto su mirada en los niños con discapacidad, nunca pensé que Jostyn destacara como deportista, mucho menos que representara al país, la verdad es que estamos muy orgullosos de él, para nosotros es el héroe de la familia”, dijo emocionada Cleotilde Cano.

Las Escuelas de Iniciación Deportiva han transformado vidas y Jostyn es la muestra palpable de un proyecto que busca sentar bases hacia el alcance de los objetivos planteados en la política pública.

“Una persona que lucha por conseguir algo a pesar de tenerlo todo en contra es un héroe con todas las letras y Jostyn es eso, un héroe que enorgullece no solo a su familia, sino a toda la provincia y al país”, expresó Andree Balda.

La Secretaría del Deporte ha implementado 171 Escuelas de Iniciación Deportiva en los 221 cantones del país, con una inversión de $ 1´340.566,50 hasta diciembre de 2018. JP/Secretaría del Deporte (17.01.2019). (D)