Las partes procesales habrían solicitado previo a la instalación de la audiencia de juzgamiento, que se extienda un plazo para la presentación de pruebas de cargo y descargo, razón por la cual se elevó una consulta a la Corte Constitucional que tiene tiene un plazo de 45 días para pronunciarse sobre la consulta de otorgar un plazo de 15 días para evacuar los pedidos de medios probatorios.

La mañana de este lunes 4 de julio de 2022 se tenía previsto se instale la audiencia de juzgamiento contra Leonidas Iza, presidente de la Conaie, por el presunto delito de paralización de un servicio público. 

Hasta el complejo judicial de Latacunga llegó Leonidas Iza acompañado de una marcha que salió desde La Estación, recorrieron las principales calles de Latacunga y finalmente llegaron a la judicatura, para ingresar pasaron los dos cercos de seguridad que fueron ubicados por la Policía Nacional con la finalidad de evitar desmanes o enfrentamientos. 

La audiencia fue declarada como reservada y a las 10:40 ingresaron a la sala nueve para que se desarrolle la diligencia judicial, pero después de 40 minutos se dio un receso hasta enviar la consulta a la Corte Constitucional sobre la ampliación del plazo para evacuar los pedidos de medios probatorios. 

Carlos Poveda, quien forma parte del equipo de la defensa de Leonidas Iza, manifestó que 80 % de los 42 pedidos no habrían sido despachados tanto de la defensa como de Petroecuador y la Procuraduría General del Estado. 

Dijo que como abogado de la defensa elevaron una consulta a la Corte Constitucional para saber si la misma jueza que conoció la flagrancia resuelva el caso porque se podría tratar de contaminación probatoria. 

Explicó que la Corte Constitucional será la encargada en establecer los plazos, y respecto a la imparcialidad de la jueza para proseguir con el procedimiento directo. 

Indicó que han solicitado asistencia penal internacional, además solicitarán peritos internacionales para realizar algunas pruebas porque no confían en la Policía Nacional y debe haber peritos independientes. 

Al declararse como audiencia fallida no pudieron verificar la asistencia de testigos, por ejemplo, no habrían asistido los policías que participaron en la detención. 

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, manifestó que se mantendrán en tres cosas dentro este proceso penal, que primero no pueden confundir una movilización social que fue convocada con anterioridad y en respuesta a la desatención a los pedidos realizados al gobierno nacional. 

“No podemos aceptar que la Conaie que lucha por los derechos de los pueblos se quiera convertir en movilizaciones vandálicas con la infiltración de personas, lo vamos a demostrar, por ejemplo, en Saquisilí detuvimos a tres policías que estaban incursionando en una cooperativa de Ahorro y Crédito, les entregamos a las autoridades y no hicieron nada, les dejaron en libertad”, aseveró.