Los perros rescatados que permanecen en el  refugio (foto cortesía)

La presencia de perros callejeros, maltrato de animales, cachorros en los basureros, son los problemas que se encuentran a diario. Según la representante de Latacunga Animalista, cuando rescatan a uno ese mismo día abandonan a diez, por ello el llamado es urgente, a que se cree una ordenanza  que permita dar solución a este inconveniente. Actualmente existe una, pero no suple las necesidades indicó Adriana Páez.

El colectivo Latacunga Animalista que se dedica al rescate, cuidado y adopción de los animales en situación de riesgo, a través de su presidenta Adriana Páez, comentó la “falta de voluntad política para hacer algo”. Reveló que el vecino cantón Salcedo que empezó a trabajar un año más tarde en el problema, ya cuenta con un refugio que está próximo a inaugurarse y además tienen una ordenanza municipal vigente desde hace un año.

“Aquí el tema de la ordenanza  es algo que se ha demorado tanto, porque indican que no hay quórum para reunirse y que pueda pasar a segunda instancia y es algo que a las organizaciones y fundaciones que hacemos activismo nos ata de manos, porque no somos entes sancionadores”, manifestó.

Según indicó, existe una ordenanza actual pero no satisface las necesidades que tienen, “si nosotros retiramos un perro de un hogar maltratador, al pasar dos o tres días ya adquieren un nuevo animal y lo tienen en las mismas o peores condiciones”,

El llamado fue enfático al Municipio y si es posible se manifestarán con movilizaciones, para no dejar que pase más tiempo y este tema sea tratado dentro del Concejo. Este colectivo ha tenido constantes llamados de los presidentes barriales, solicitando campañas de esterilización gratuita, ante esto, Adriana Páez dijo que no están en las condiciones económicas de poder solventar aquello, “para eso existe un Municipio y una clínica que está comprada y que está embodegada, mientras que los perros de la ciudad están reproduciéndose”.

Señaló que no cuentan con datos estadísticos, pero la medida en el cantón es que cuando rescatan a uno, ese mismo día abandonan a diez. “Siempre es más alto el número de rescates que el número de adopciones”.

En el refugio del sector de Mulaló están 70 mascotas y cada voluntario tiene en su domicilio de 10 a 15, siendo aproximadamente 140 animales los que han sido rescatados, pero no contemplan ni el 0,01% de los animales abandonados dentro de la urbe. “En ocasiones hemos podido salvar a unos perros, pero a otros no, porque no tenemos medios o recursos”.

Páez aclaró que el refugio se creó como programa para educar a la comunidad y se lo está haciendo, ya que recibe la visita de las  familias y comunidad, donde les  indican el antes y el después de una animalito y van teniendo una cultura de tenencia responsable de mascotas, pero se necesita que las autoridades intervengan.

La presencia de perros callejeros en la ciudad de Latacunga, se ha tornado más difícil de manejar, manifiesta el Comisario Municipal del Municipio, quien dijo que se detecta a un  animal, pero  no se puede identificar al dueño, para proceder a sancionarlo,  hecho que dificulta en un 90% y “crea situaciones anómalas por la suciedad que se origina”.

Explicó que las denuncias son de todos los días, en algunos casos por mordeduras al ser humano y otras por el maltrato del hombre al animal. El Comisario espera que con la nueva ordenanza municipal, se pueda actuar de otra manera y con ello la construcción de un albergue temporal, “no será una ayuda al 100%, pero solventará en un 50%”.

Informó que en el caso de que un vecino detecte a cualquier ciudadano que libere a sus animales por la mañana para que hagan sus necesidades y después introducirlos  al interior de sus domicilios, se lo debe denunciar y una vez verificado, se procederá a sancionar, pero a decir de Ávila, la población ha hecho caso omiso. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =