Centro de Privación de Libertad Cotopaxi.

Cada vez son más los guías penitenciarios que son hallados intentando ingresar sustancias u objetos prohibidos a la cárcel de Cotopaxi.

Un trabajador del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi Nº1, al que llamaremos ‘John’, quien además solicitó que no se dé a conocer el espacio en el que labora dentro del centro, por miedo a represarias, contó parte de la mecánica del involucramiento del personal que ahí labora con las personas que cumplen condena.

De acuerdo al relato de ‘John’ no siempre las personas se vinculan y terminan haciendo “favores” a los internos, por dinero. A veces, es por amenazas de las cuales no obtienen más beneficios que librarse de la muerte, ellos o sus familias.

“Los internos tienen gente fuera del centro que trabajan para ellos, cuando algún empleado, guía o cualquier otro se niega a hacer lo que dicen, entonces muestran fotos de la familia, de la casa y amenazan para obtener lo que quieren”.

‘John’ dice que la primera parte del plan de los internos, es ofrecer dinero y seguridad, “dicen que no va a pasar nada, que, si los pescan ellos los defienden o logran la libertad, pero todo es mentira, si los encuentran los abandonan a su suerte”, aseguró.

Las personas privadas de la libertad, siempre estarían buscando quien les ingrese armas, celulares, sustancias de consumo prohibido, entre otros objetos ilícitos.

En lo que va del 2021, son 10 guías que han sido retenidos, el caso más reciente fue hace seis días, cuando una guía penitenciaria intentó ingresar municiones; estaban escondidas a la altura de la bota del pie izquierdo. De ahí cayeron al piso una tras otra.

Pero fue detenida por los policías que operan en este centro carcelario, en donde el 2 de julio fueron asesinadas 27 reos.

José Luis Zambrano, jefe de contingencia penitenciaria de Cotopaxi, dio a conocer que la verificación es más exhaustiva en el filtro tres, por donde se ingresa a las diferentes etapas.

Al momento de detectar que una persona está ingresando objetos prohibidos al CPL, son puestos de manera inmediata a órdenes de las autoridades competentes.