Las mujeres se sienten más cómodas en parto de libre posición. FOTO J.P. LA GACETA

El Hospital General de Latacunga atiende  262 partos por mes y de lo que va del año 2019 varias mujeres optaron por el parto en libre posición.

En la provincia de Cotopaxi, a través del Hospital Provincial General de Latacunga se reconoce este tipo de atención como libre posición, se la lleva a cabo en la sala de parto con pertinencia intercultural.

Es decir, se permite a la mujer gestante decidir sobre la posición para dar a luz: ginecológica u horizontal, sentada, acostada de lado, cuclillas, arrodillada o de pie. En la provincia a través de la política del Ministerio de Salud Pública se desea crear una posibilidad de atención integral desde salud y garantizando el cumplimiento de Establecimientos de salud amigos de la madre y del niño (ESAMyN).

Actualmente esta casa de salud atiende a 262 partos por mes y de lo que va del año 2019, se ha realizado tres partos en libre posición dentro de la sala de parto con pertinencia intercultural.

El objetivo es bajar los riesgos de muerte materno-infantil y que las mujeres embarazadas reciban información y asesoría adecuadas durante el período de gestación, el parto y el posparto.

“Con estas prácticas integrales de parto se busca garantizar el inicio de vida adecuada tanto para la madre como para el recién nacido, el hospital se encuentra en una campaña constante con la ciudadanía donde informan sobre esta iniciativa, además se hace un llamado a madres gestantes, acercarse al hospital e informarse sobre el parto humanizado”, expresó, Verónica Herrera, Responsable de ESAMYN. (I)