Funcionarios del Consejo de la Judicatura impartieron charlas a los estudiantes a través de una feria.

Este 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Consejo de la Judicatura ejecuta el Plan de Optimización y Fortalecimiento de unidades judiciales especializadas y con competencia en materia de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.  

De acuerdo a datos proporcionados por la entidad desde noviembre 2017 a octubre 2019 en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Latacunga han ingresado 2133 causas de estas fueron resultas 1574 entre los delitos se destaca la violencia física (14); violencia psicológica (34); violencia sexual (3); contravenciones de violencia contra la mujer (1025). Y desde el 2017 se han registrado 11 femicidios en Cotopaxi.

En la provincia con la implementación del nuevo Plan se ha incrementado: ayudante judicial de primera acogida, médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Mario Ríos, director Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, manifestó que la violencia contra la mujer en todos los aspectos ha sido desde mucho tiempo y actualmente existe un incremento.

Sin embargo, uno de los ejes es trabajar con la erradicación de la violencia y fortalecer el trabajo institucional, por lo tanto consideró que se debe validar y reconocer la mujer como ser igual al hombre ya que no existen diferencias, a la vez no crear estereotipos o patrones que han estado permanente e incluso ha hecho que se mantenga en las futuras generaciones.

Por ello que invitó al género femenino a no guardar silencio y tener la valentía de denunciar a los agresores, puesto que las instituciones están preparadas con equipos técnicos y jurídicos para dar el tratamiento efectivo.

Por su parte, Juan Alfredo Jaramillo, juez de la Unidad de Familia, Mujer y Adolescencia, indicó que la mujer cumple un rol fundamental y es necesario la reivindicación de sus derechos y logro de sus ideales.

Consideró que los medios tecnológicos no necesariamente sirven para impulsar el desarrollo cultural y creativo de la humanidad, sino también hay un proceso regresivo de opresión de maltrato especialmente a los niños con el ciberacoso. “Para crear una sociedad nueva es necesario que las personas conozcan cuáles son sus derechos, obligaciones, deberes y sobre esa base elegir el reclamo de sus potencialidades”.

Similar criterio tuvo Walter Chicaiza, juez de la Unidad Especializada contra la Violencia a la Mujer y a la Familia, “un día en el cual es especial porque se visibiliza a la mujer, una persona que antes no era considerada y a través del tiempo se ha generado estos derechos”.

Ayer se trató sobre estos temas mediante una feria en el cual asistieron los estudiantes de diferentes instituciones educativas. Chicaiza, reveló que la mujer es esencia de la familia y es quien también como el resto debe ser respetada y gratificada por la labor que emprende y se convierte en un ente productivo.

Dato

En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, además 1 de cada 4 mujeres han vivido violencia sexual; sin embargo, la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53%.

La perspectiva de género permite ver a las personas en su diversidad de contextos, necesidades y autonomía, superando los estereotipos que provocan discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres.

Desde el 2014, que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y tipificó el femicidio existen 360 casos que han sido judicializados. De enero al 19 de noviembre del 2019 hay 50 casos de femicidio que se encuentra en trámite.

La Ley protege a las mujeres en toda su diversidad, sin importar su condición social o migratoria. (I)