Controlarán que no se expenda la tradicional palma de cera y no se especule con el precio de los productos para elaborar la fanesca

Yadira García, comisaria de Salcedo, nos informa el trabajo que han cumplido y cumplirán para este feriado de la Semana Santa.

Los operativos de control se organizan junto con el mayor Luis Hidalgo, jefe de la Policía de Salcedo, donde aplican una matriz, tanto para todo el fin de semana como para los días previos; en este sentido, como este fin de semana tenemos Domingo de Ramos vamos a realizar operativos de control, ya que está prohibida la venta de la palma, en caso de encontrarla se procederá al respectivo decomiso.

Indicó que la venta de este producto está prohibida por el Ministerio de Ambiente para precautelar el hábitat de algunos animales, ya que esta planta es fuente de alimento y refugio para varias especies de vida silvestre, como el loro orejiamarillo y el perico cachetidorado, en peligro de extinción.

Las palmas de ramos o de cera crecen en las estribaciones andinas, desde Venezuela hasta Bolivia, entre los 900 m y los 3500 m de altitud, donde se han registrado 12 especies del género Ceroxylon. En Ecuador se han identificado seis especies de palmas del género Ceroxylon. De acuerdo con la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tres primeras son consideradas como vulnerables. Esta categoría de amenaza indica que una especie enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro mediato.
Además también se realizarán operativos de control en productos utilizados para la tradicional fanesca, pues se ha observado en algunos locales comerciales que ya se encuentran comercializando el pescado seco, por lo que verificarán que se encuentre en buen estado, es decir apto para el consumo humano y que el precio no se especule para que la ciudadanía pueda adquirir estos productos sin ninguna novedad; recalcó que este operativo se realizará junto con la Policía Nacional y la Municipal, que son competentes en plazas y mercado; de existir alguna irregularidad se procederá a retirar el permiso para expender productos.

En el operativo verificarán los valores al por mayor y menor del pescado seco y las distintas clases de granos que se comercializan; enfatizó que deben tener en lugar visible la lista de precios

El Decreto No. 1438 expedido por la Presidencia de la República hace referencia a la regulación de los precios provenientes del campo y de consumo masivo. Esta es una medida que trata de controlar la especulación en los precios de los productos de primera necesidad e implica la participación de diferentes instituciones estatales, entre ellas el Ministerio del Interior a través de la Intendencia General de Policía y sus comisarías. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 17 =