Diego Molina y Juan Peñaherrera explican el método de trabajo. FOTO M.S. LA GACETA

El Sistema Provincial de Gestión de Riesgos que promueve la Prefectura de Cotopaxi frente a los eventos adversos que pudieran suscitarse organizó equipos de maquinaria (excavadoras, volquetas, cargadoras, retroexcavadoras) que se ha previsto lleguen al sitio donde se genere inconvenientes; mientras que otros están en zonas estratégicas para poder atender de manera inmediata; inicialmente están enfocados en el sector occidental de la provincia.

Con este tipo de acción se ha logrado capacitar a los Gobiernos Parroquiales y locales de la zona del subtrópico para la conformación de los Comités Parroquiales para la Atención de Emergencia (Copae), cuyo objetivo es que la gente esté preparada y comprenda la importancia de trabajar en un equipo territorial con una acción propia que les permita responder a las necesidades de la comunidad, explicó Diego Molina, técnico de Gestión de Riegos del Gobierno Provincial.

Dentro de esto se trabaja para establecer niveles de competencias y responsabilidades de acuerdo a las capacidades propias del territorio acoplándose al sistema que cuenta como Gobierno Provincial.

Molina explicó que el nivel uno atiende el GAD parroquial sea derrumbes pequeños, o deslizamientos de tierra en vista de que cuentan con la maquinaria necesaria (una gallineta, una retroexcavadora, volqueta).

El nivel 2 activa su Copae y a este se integra la Policía, Tenencia Política y Ministerio de Salud.  El nivel 3 es donde el sistema cantonal se activa y apoya a las acciones del territorio para reducir los efectos de vulnerabilidad.

Es decir que cada uno se va activando hasta donde tengan su capacidad, permite distribuir maquinaria, formar equipos de trabajo y sobre todo mantener la normativa en gestión de riesgos en respuesta. “No se releva a las autoridades locales de su responsabilidad”, precisó. El técnico señaló que ante la emergencia vial en Pujilí específicamente en la parroquia Tingo La Esperanza, se estableció un puesto de mando, encabezado por el presidente del GAD Parroquial con su maquinaria, así también está la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal, GAD Provincial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Desde esta parte han estado presentes en Palo Quemado, Las Pampas, Isinliví y Chugchilán, “ha sido el acompañamiento no solamente de las autoridades sino de los líderes comunitarios”. Según Molina la afectación invernal se da en el subtrópico, pero a medida que avanza este año se irá fortaleciendo en los demás cantones.

Juan Peñaherrera, técnico de Obras Públicas del GAD Provincial, manifestó que en los procesos estará acompañado con los técnicos de dicho Departamento “la acción nuestra va hacer de respuesta”. Informó que al momento se empieza a proteger un puente en el sector de Macuchi cuyas bases están socavándose y con el Municipio de Pujilí y Obras Públicas empezarán a hacer un muro de escolleras; además con la maquinaria se está haciendo la limpieza en la vía de Saraguasí del Tingo La Esperanza donde se han presentado derrumbes, igualmente se están terminado de construir muros de protección en el sector de Puembo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − cinco =