En la reunión realizada en la Gobernación. FOTO G.T. LA GACETA

En la Gobernación de Cotopaxi, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) organizó un taller con los técnicos de las unidades de Gestión de Riesgos (UGR) Cotopaxi, instituciones de respuesta y autoridades del Ejecutivo Desconcentrado en la provincia, para sociabilizar el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El jefe Político de Latacunga, Juan Pablo Pacheco, en delegación del gobernador y presidente del COE, Héctor González, dijo que la Gobernación, preocupada por el fortalecimiento de capacidades de técnicos y tomadores de decisión, organizó la actividad a fin de mejorar el nivel de respuesta en las emergencias.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR, manifestó que es importante fortalecer el conocimiento en el ámbito del aprendizaje y de la consolidación de nuevas prácticas, que ayudarán a construir sociedades más seguras y resilientes.

Enfatizó que las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) han demostrado que sólo el trabajo articulado permite dar una respuesta efectiva y atender las necesidades de la sociedad.

Los asistentes recibieron el taller y asimilaron la nueva metodología y conformación de las Mesas Técnicas de Trabajo del COE. Además, conocieron el marco legal de la gestión de riesgos y las acciones para la coordinación de respuesta (estados de alerta, declaraciones de emergencia y estados de excepción).

En la parte final de la jornada de aprendizaje se conformaron equipos para trabajar una simulación y evaluar las destrezas de los participantes. Se planteó el ejercicio de un probable sismo de 7.0 en Latacunga.

Larrea indicó que, como entidad rectora, revalidan el compromiso de seguir trabajando juntos para que las prácticas preventivas y las acciones de respuesta se ejecuten de forma paralela, pensando siempre en el bienestar de todos los ciudadanos. Está segura que el Manual del COE será la base para todo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =