Héctor Gonzáles, representante del Ejecutivo en Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

Los cierres continuos al tránsito vehicular de la carretera AlóagSanto Domingo, han generado que las autoridades de Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas conversen para gestionar ante el Gobierno Nacional la ejecución de la vía AlluriquínSigchos, que tiene una extensión de 70 kilómetros y que el costo sería de 80 millones de dólares.

Héctor Gonzáles, gobernador de Cotopaxi, aseveró que el MTOP deberá asignar más recursos para el mantenimiento de la carretera Latacunga-La Maná que está siendo utilizado por más de 4500 carros diarios debido al cierre de la Alóag-Santo Domingo, el requerimiento urgente es la ubicación de un sello asfáltico que demandara de un presupuesto de ocho millones de dólares.

Comentó que frente a los continuos cierres de la carretera Alóag-Santo Domingo, las autoridades de Cotopaxi, están conversando para solicitar al Gobierno Nacional la ejecución de la carretera Alluriquín-Sigchos como un proyecto alterno, dijo que el tema está siendo analizado con el Prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas ya que de los 70 kilómetros, 40 corresponden a Cotopaxi y 30 a Santo Domingo.

Recordó que el mantenimiento de la Alóag-Santo Domingo, cuesta 236 millones de dólares, por lo tanto parte de estos dineros podrían ser destinados en la construcción de la vía alterna dijo el Gobernador.

Por su parte José Villamarín, director del MTOP de Cotopaxi, dijo que con la finalidad de gestionar la consecución de la construcción de la vía Alluriquín-Palo Quemado-Las Pampas-Sigchos, conformaron un comité de gestión integrado por los prefectos y gobernadores de Santo Domingo y Cotopaxi, a ello se sumarán personalidades de cantones y parroquias de Zumbahua, Palo Quemado, Las Pampas, Saquisilí, entre otros que permitirán la conformación de comisiones para conversar con el Presidente de la República y solicitar la construcción de esta obra que cuenta con los estudios, el presupuesto requerido está en los 80 millones de dólares.

Recordó que el proyecto contempla Alluriquín-Sigchos, desde ahí los vehículos utilizarían la vía a Chugchilán-Zumbahua-Latacunga; la extensión entre Latacunga-Santo Domingo es de 130 kilómetros, el viaje tomaría un tiempo de una hora y media.

Villamarín, recordó que el proyecto integral entre Alluriquín-Sigchos-Lasso, requiere de un presupuesto de 120 millones de dólares, 80 millones la vía Alluriquín-Sigchos y 40 el trayecto Sigchos-Lasso. (I)

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