Con la participación de las diferentes autoridades de la provincia, se conformaron las juntas promotoras para la realización del censo, las que apoyarán en la coordinación, seguridad, salud, apoyo en la difusión del trabajo.

23 de septiembre de 2022.- Como parte de las actividades del Censo 2022, que se cumplirá entre octubre, noviembre y diciembre del presente año en la provincia, con la participación de varias autoridades se realizó la conformación de las juntas promotoras, las que apoyarán con control, promoción y ejecución del VIII Censo de Población y VII de Vivienda y I de Comunidades.

Fernando Goyes, coordinador Zonal 3 del INEC, indicó que las juntas promotoras apoyarán en tres aspectos fundamentales en el Censo:  coordinación para el evento censal; seguridad, salud y apoyo en la difusión del trabajo a cumplir en el país a partir del 1 de octubre e informar a la población sobre el proceso.

A nivel nacional 18.000 serán los ciudadanos encargados del censo a las personas visitando cada uno de los hogares; en Cotopaxi, 600 personas serán las responsables de cumplir dicho trabajo, cada equipo estará integrado por un supervisor y tres censistas.

El Coordinador Zonal, indicó que entre el 1 al 31 de octubre se cumplirá el censo en línea, donde las personas podrán censarse desde la comodidad de los hogares, el censo presencial a cargo de personal contratado iniciará el 7 de noviembre al 18 de diciembre, la información del censo de población y vivienda estará listo para mayo del 2023, información pública que podrá ser utilizado como política pública, planes y proyectos que beneficia a satisfacer las necesidades de los más necesitados.

Gayes, indicó que a través del censo en línea esperan cubrir al 20 % de la población a censar en el país, dicha actividad permitirá saber a ciencia cierta con cuantos habitantes cuenta el país. Recordó que el censista tiene la obligación de acudir por la mañana a visitar las viviendas en el campo porque las familias suelen salir muy temprano a cumplir actividades agrícolas.

Asimismo, anunció que, en los próximos días, iniciarán una campaña masiva de difusión sobre la realización del censo a los habitantes a través de medios de comunicación y poder llegar a todos los hogares de la provincia y el país.