Según disposición del Ministerio de Salud, personal de cada uno de los distritos están trabajando en el levantamiento de la información para la adquisición descentralizada de los medicamentos e insumos médicos que será realizado por las zonales para abastecer de medicamentos en base al estado de emergencia de la salud.

Días atrás, el Presidente de la República emitió el decreto declarando la emergencia al sistema de salud, Xavier Morales, director de Salud del Distrito Latacunga, informó que la declaratoria está enfocada al abastecimiento de medicamentos e insumos, para ello la Ministra del ramo dispuso la conformación de equipos zonales encaminados a la preparación de la información para la compra centralizada de los medicinas a través de la cada una de las zonas.

La declaratoria de emergencia permitirá que la compra de medicamentos e insumos mediante las zonas se realice directamente al fabricante a costos bajos, generando un ahorro, garantizando el 100 % de medicamentos e insumos a las unidades de salud por un espacio de seis meses.

Morales destacó que el Distrito de Salud de Latacunga, en sus diferentes unidades de salud a la fecha tiene un abastecimiento del 85 % en medicamentos y el 87 % en insumos médicos, porcentaje aceptable que garantiza la atención de los pacientes en los centros de salud del cantón.

La prioridad de las unidades de salud es contar con todos los ítems de medicamentos del cuadro básico que permita dar una atención de calidad a los usuarios, especialmente para tratamientos de enfermedades crónicas degenerativas, control de hipertensión, diabetes, son las medicinas de mayor rotación.

Por otro lado Morales, dio a conocer que durante el desarrollo del paro de actividades que llevan 16 días, pocas han sido las personas que han llegado a las unidades de salud para ser atendidas según los turnos programados; una vez terminado el paro, las citas establecidas que no fueron atendidas serán reprogramadas.