Mesas de trabajo interinstitucional se ejecutan en Cotopaxi para reducir el índice de trabajo infantil y de mendicidad, problemáticas que se evidencian en la mayoría de cantones de todo el país.

Fabián Fonseca, coordinador zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, dio a conocer que existe un porcentaje considerable de trabajo infantil en la zona centro del país, asimismo, Cotopaxi sería la tercera provincia con un mayor índice de mendicidad en el país. 

Destaca que quienes realizan estas actividades, en su mayoría son personas vulnerables, de escasos recursos económicos y de movilidad humana, por lo que se desarrollan estas mesas de trabajo, donde los representantes de las diferentes instituciones se comprometen a elaborar estrategias que permitan reducir estos inconvenientes.

Tania Vásquez, directora distrital del MIES Cotopaxi, mencionó que este jueves se realizará una nueva reunión con autoridades de diferentes cantones, sobre todo, en los cuales se presenta un alto porcentaje de mendicidad y trabajo infantil.

Se debe tener en cuenta, recalca, que en noviembre y diciembre, esta problemática se incrementa, por lo que buscan articular acciones inmediatas con los gobiernos autónomos descentralizados.

Manifiesta, que lastimosamente en la provincia aún no se cuenta con ninguna ordenanza municipal, para tratar esta problemática, por lo que se busca el compromiso de las autoridades, para velar con este sector vulnerable de la sociedad.

Asimismo, prevén trabajar con los técnicos necesarios, para de esta manera poder cumplir con las directrices que se establezcan en territorio, las autoridades aseguran que en lo que queda del 2021 y 2022 se podrán evidenciar los primeros resultados de estos trabajos.