Maestros y autoridades educativas durante la capacitación. FOTO W.C. LA GACETA

Docentes y autoridades de 35 instituciones educativas del Distrito Educativo- Latacunga, están siendo capacitados sobre lenguaje de señas, actividad que tiene una duración de dos semanas durante una hora diaria. El objetivo de las autoridades de Educación, es que los docentes sepan conocimientos básicos para poder comunicarse  con estudiantes  con discapacidad auditiva, quienes están inmersos en la formación educativa.

El Gobierno Nacional viene impulsando la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas, por lo que, la institución especializada Cotopaxi acoge a 128 niños y jóvenes con distinta  discapacidad, de ellos, 17 tienen discapacidad auditiva, de igual forma, en la Unidad Educativa Primero de Abril, existen nueve estudiantes con este tipo de discapacidad, que ingresarán a primero de bachillerato.

La incursión de los indicados estudiantes en las diferentes instituciones educativas, hace que el personal docente, administrativo, de servicio y funcionarios del Distrito, estén capacitados para poder comunicarse con las personas con discapacidad auditiva, a través del lenguaje de señas.

En este marco, autoridades y docentes de 35 instituciones educativas del Distrito, vienen siendo parte de un proceso de capacitación por parte de maestros intérpretes de lenguaje de señas. Dicha actividad se cumple de forma práctica. La directora distrital de Educación-Latacunga, Paulina Bravo, señaló que el objetivo es llegar  a instruir sobre el lenguaje de señas a todos los docentes del Distrito, como parte de una  cultura general.

Sin embargo, la meta a corto plazo es llegar a capacitar a los padres de familia de los estudiantes con discapacidad auditiva, lo que facilitaría que las propias familias tengan una  comunicación con sus hijos.

Los maestros y autoridades serán capacitados sobre lenguaje de señas durante dos semanas con una hora diaria, actividad que se está cumpliendo en las instalaciones del Distrito Latacunga. Esperan que los participantes a la finalización del curso, salgan aprendiendo aspectos básicos del lenguaje de señas, dijo la Directora Distrital. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + trece =