Juan Estrada, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

En el foro del agua que se cumplirá el lunes 26, las autoridades del GPC expondrán a las autoridades nacionales, las necesidades en el tema de riego en la provincia. Además, pedirán que den una respuesta sobre la ejecución o no de los proyectos multipropósito de riego, entre los cuales está el Chalupas, cuya construcción demandaría aproximadamente 800 millones de dólares.

Juan Estrada, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Cotopaxi, informó que el lunes 26 del presente mes, en las instalaciones del Coliseo Mayor de la ciudad, se realizará el foro provincial del agua, evento que se cumplirá a partir de las 10:00 y contará  con regantes, autoridades provinciales, cantonales, además, esperan  tener la presencia del secretario del Agua Humberto Cholango y la Ministra de Agricultura.

El evento, según el funcionario, permitirá abordar temas como la deuda que mantiene la Secretaría del Agua, que está sobre los cuatro millones de dólares, correspondientes al 2015 y 2016, para lo cual, la institución tiene listos 14 proyectos para ser ejecutados con dichos dineros y seguirán esperando hasta tener el desembolso de los recursos.

Otro de los temas a ser abordados en el foro de los recursos hídricos, será sobre los macroproyectos para la provincia, como el Chalupas que cuenta con estudios definitivos, cuyo costo fue de siete millones de dólares y su ejecución demandaría aproximadamente 800 millones de dólares. De  igual forma está el Leibisa, ubicado en el cantón Salcedo y del río Pumacunchi ubicado en Saquisilí, proyectos de los que restan por ejecutar los estudios definitivos y que demandarían de un presupuesto de dos millones 300 mil dólares, mientras que para su ejecución, se estima unos 90 millones de dólares. El objetivo será tener una respuesta de las autoridades nacionales, sobre la factibilidad de ejecutar estas obras de riego para la provincia, dijo Estrada.

El Director de Riego y Drenaje, indicó que la entidad  cuenta en sus archivos con proyectos de riego listos para ser ejecutados, a la espera de contar con recursos. El presupuesto estimado para construir las obras, está entre  los 15 y 20 millones de dólares.

De igual forma, las autoridades del Gobierno Provincial, informarán sobre el trabajo de mancomunidad que están ejecutando  con varios gobiernos provinciales del país, para  el cuidado del ambiente y de los páramos, pero consideran importante, el apoyo de instituciones  con presupuestos para llevar adelante los trabajos previstos. Estrada anotó que las expectativas puestas por las autoridades del Gobierno Provincial en el foro de los recursos hídricos son grandes, que buscarán recibir el apoyo de las autoridades nacionales, pensando en que las necesidades en la provincia  en el ámbito de riesgo son grandes. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 17 =