Jorge García, comisario Nacional del cantón Latacunga.

A las 12 de la noche de este jueves 4 de febrero finaliza la campaña electoral e inicia el silencio electoral y el viernes al medio día inicia la vigencia de la ley seca, las autoridades de control intensifican controles.

Jorge García, comisario Nacional del cantón Latacunga, informó que, durante el fin de semana se cumplieron algunos operativos controlando la no venta de licor, dando cumplimiento a la resolución del COE cantonal que tiene vigencia hasta el 9 de febrero del 2021.

Indicó que el 80% de los establecimientos de diversión nocturna establecidos en la categoría 1, 2 y 3, acataron la disposición del COE cantonal de permanecer cerradas sus puertas, apuntó que dentro del grupo del 20% están establecimientos que infrinjen la disposición, apuntó que una licorería ubicada por la calle Calixto Pino fue clausurada, los propietarios fueron citados para la audiencia y la aplicación de la normativa legal.

La autoridad indicó que el trabajo de la Comisaría Nacional está canalizada a la parte rural del cantón con la realización de los operativos, el fin de semana fueron visitadas las parroquias de Mulaló donde encontraron más de 200 personas en una fiesta clandestina, y con el apoyo de la policía, militares, bomberos fueron retirados del sitio, de igual forma, en la parroquia de Pastocalle se realizó el cierre de una fiesta familiar donde estaban participando más de 20 personas, actividades que se cumplen gracias a las denuncias ciudadanas.

La autoridad, lamentó que las fiestas clandestinas se vienen dando de forma reiterativa a pesar de las restricciones establecidas por los COE cantonales, poniendo en riesgo la salud de las personas que participan de estos eventos, recordó que las sanciones que imponen las autoridades ante este tipo de eventos es el retiro del licor, retiro de los equipos de música, mientras tanto al municipio le corresponde aplicar las sanciones.

Indicó que, según la Ley Electoral, los candidatos de los partidos y movimientos políticos pueden realizar campaña hasta las 00:00 de este jueves 4 de febrero e inicia el silencio electoral, el viernes 5 de febrero a partir del mediodía entra en vigencia la Ley Seca hasta el mediodía del lunes 8 de febrero del año en curso, donde estará prohibida la venta y consumo de licor, para ello las autoridades anuncian que intensificarán los operativos de control. (I)