En la Gobernación de Cotopaxi se reunieron representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Municipio de Latacunga y autoridades de control, donde planificación la ejecución de 44 operativos de control durante toda la semana, los mismos se ejecutarán en los lugares de mayor desobediencia social.

En esta semana no se han identificado fiestas clandestinas, lo que han encontrado es la utilización de canchas de vóley en sitios privados las mismas que han sido intervenidas y las redes han sido decomisadas como medida sancionatoria.

Marco Erazo, intendente General de Policía, manifestó que semanalmente planifican los operativos de control de las normas de bioseguridad como es uso de mascarilla, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, además de revisar la restricción vehicular.

Dijo que hay gente que no cumple con el uso de la mascarilla, razón por la cual están sancionando esta infracción de acuerdo a lo que establece la ordenanza como es la primera vez 40 dólares y si existe reincidencia 80 dólares de multa. En el caso de la restricción vehicular si circulan cuando está acorde al último dígito de la placa el vehículo es retenido.

En el control al toque de queda verifican que desde las 21:00 todos los locales estén cerrados, no pueden circular vehículos y tampoco transitar personas. El otro aspecto que verifican es que se cumpla con el distanciamiento social en la búsqueda de que de esta manera puedan controlar el nivel de contagio de Covid-19.

Para los propietarios de las canchas de vóley que están siendo utilizadas existen sanciones legales según lo establece el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que aquellas personas que incumplan con las disposiciones de la autoridad competente serán sujetas a sanción con la privación de libertad de uno a tres años de prisión. (I)