Autoridades durante la presentación de la campaña.

Según datos entregados por las autoridades en los últimos tiempos, cada año más de 1000 hectáreas  son consumidas por el fuego, nueve de cada 10 incendios son provocados por la acción del hombre.

Mediante una rueda de prensa, autoridades de la provincia presentaron la campaña provincial para la prevención de incendios forestales y el manejo integral del fuego debido al alto número de flagelos registrados en la provincia en los últimos años.

En el evento participaron el prefecto Jorge Guamán, viceprefecta Silvia Bravo, director de Ambiente del GPC Paúl Panchi, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Ángel Baño, coordinadora Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, María José Toapanta, entre otras instituciones, quienes señalaron que los incendios forestales en Cotopaxi, han dejado severos daños en la naturaleza.

El compromiso de las autoridades e instituciones será conformar un sistema integral para enfrentar estos riesgos mediante un plan operativo para la prevención, control y remediación de los incendios.

El trabajo empezará con la campaña de prevención denominada: “Cotopaxi vive sin incendios forestales, donde el objetivo es hacer conciencia en la población sobre la importancia de los ecosistemas, las riquezas naturales de flora, fauna que cuenta la provincia en sus bosques, páramos y áreas protegidas, para ello es necesario un trabajo conjunto entre las instituciones recalcó, el prefecto Jorge Guamán.

Paúl Panchi, director de Ambiente del GPC, señaló que entre los objetivos de la campaña está la conformación de equipos interinstitucionales, identificar las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, coordinar la creación de un sistema de alerta temprana y respuesta inmediata, trabajar con las comunidades en el programa “Escuelas de campo” y arrancar una campaña permanente de sensibilización a través de los medios de comunicación hacia la población. Recordó que, durante los últimos cinco años en la provincia existió un alto número de incendios forestales, por lo que, más de 1000 hectáreas han sido consumidas anualmente por el fuego, además de cada 10 incendios forestales nueve han sido provocados por la acción de los seres humanos.

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, dijo que el trabajo articulado entre las principales autoridades permitirá contrarrestar la existencia de incendios forestales en la provincia, demostrando que las autoridades estamos preocupados por el cuidado de la naturaleza en todo su contexto.