Autoridades durante la sociabilización de "Local Seguro". Foto: W.C./La Gaceta

Los establecimientos de alimentos y bebidas previo a su apertura parcial, una vez que el COE cantonal autorice el cambio de semáforo de rojo a amarillo, deberán ser calificados como: “Local Seguro”; es decir cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

El intendente de Policía, Marco Erazo, la Cámara de Comercio y el Ministerio de Turismo, están trabajando en la campaña de local seguro dirigido a los establecimientos de alimentos y bebidas de Latacunga.

La sociabilización está dando en razón de los cambios dispuestos por el Gobierno Nacional como fue la salida del aislamiento al distanciamiento social y productivo y el cambio de semáforo por parte de algunos alcaldes que determinará que ciertos locales de comercio vayan abriéndose de forma parcial.

Erazo, indicó que la sociabilización de “Local Seguro” está dirigido a los dueños de los establecimientos de alimentos y bebidas, quienes deberán establecer protocolos de bioseguridad para el momento que comiencen atender a los usuarios de forma presencial, cuando el municipio de Latacunga, cambie el color de semáforo rojo a amarillo.

Las medidas a considerar por los indicados locales son: señalética, distanciamiento en la ubicación de las mesas para la atención a los clientes, que el personal responsable de la atención cumpla las normas de bioseguridad como uso de la mascarilla, guantes, ubicación de desinfectantes de manos y calzado, desinfección de los locales, esto garantizará evitar contagios de Covid-19, para que no exista un rebrote y el país vaya retomando sus actividades de a poco.

Los locales ubicados en los diferentes sitios de la urbe están siendo visitados por las autoridades, entregando afiches a los propietarios y que comiencen a establecer todas las medidas de seguridad; luego los entes de control realizarán un proceso de calificación y una vez que cumplan todas las medidas obtendrán la denominación de local seguro y que será identificado con un afiche que será pegado en el establecimiento.

Recordó que local que no cumpla con los protocolos de seguridad establecido por las autoridades serán clausurados, por ello la autoridad invitó a todos los locales de comercio previo a su apertura cumplir con los protocolos de bioseguridad y garantizar la salud de las personas que atienden como los que visitan.(I)