Como primera instancia han analizado el Cuadro de Mando Integral (CMI) donde han estudiado los índices delictivos que afectan a los dos cantones, con lo que establecerán estrategias para combatir los delitos más recurrentes.

Para elaborar el plan de seguridad ciudadana se han establecido mesas de trabajo con representantes de diferentes instituciones como el Municipio, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Junta Cantonal de Derechos, entre otros.

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi, manifestó que han previsto realizar un trabajo de coordinación con las autoridades, razón por la cual ha sido importante trabajar en un plan cantonal de seguridad ciudadana.

Explicó que esperan en un mes presentar el plan de seguridad ciudadana, en la actualidad se encuentran puliendo las estrategias, además realizarán dos reuniones con los representantes de las instituciones. Será el primer plan de seguridad que se tenga en la provincia.

Por la pandemia los delitos más recurrentes se han mantenido en color verde pero los delitos que encabezan el CMI es el robo de auto partes y abigeato, son los dos delitos más recurrentes en Pujilí y Saquisilí. En coordinación con las autoridades municipales trabajaran en el control del comercio informal. (I)