La casona de Santo Domingo será utilizada para la Casa de acogida familiar. FOTO M.S. LA GACETA

Latacunga tendrá un Centro de Acogida Familiar Integral; el mismo que estará destinada para toda la ciudadanía a nivel de prevención y asesoramiento, también funcionará el Centro de Capacitación y Producción Artesanal, se estima la inauguración durante este año.

La casona de Santo Domingo es donde funcionará, sitio donde se ha hecho una reorganización en la distribución del espacio físico o jefaturas que estaban funcionando allí, además de readecuar la parte física. Jessy Tovar, concejala y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, manifestó que cuentan con una trabajadora social, una psicóloga clínica y una abogada, pero no solo estarán tres profesionales las que laboren, sino que al ser parte de 25 instituciones de la Mesa Cantonal Interinstitucional de Género aportarán con más expertos para diferentes días y horas a fin de que el servicio sea permanente.

Estará destinada para toda la ciudadanía a nivel de prevención y asesoramiento, no obstante, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos trabajará para recibir casos de violencia a mujeres y de darse el caso hacer el trámite para transferir hacia la casa de acogida existente en Salcedo.

La participación política de las mujeres rurales. Según los resultados electorales del 2014, de 815 juntas rurales parroquiales, solo 101 están presididas por mujeres. El 56% siente que sufre algún tipo de discriminación en el desarrollo de sus funciones como representante electa.

La tasa de deserción escolar en niñas y adolescentes se incrementa a partir de los 13 años y se agudiza de forma importante a los 20 años según Cepal: Comisión Económica para América Latina y el Caribe- sobre la base de encuestas de hogares de los países.

De la misma forma este Centro de Acogida Familiar estará destinado para trabajar con emprendimiento para ello se pondrá en funcionamiento las máquinas de coser que estaba sin uso. En vista de que las mujeres tienen menos posibilidad de encontrar un empleo que los hombres (ellos tienen un 16,9% más), pese a que ellas tienen, en promedio, más años de escolaridad, esto según la encuesta nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Indicadores Laborales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 2017.

La tasa de desempleo en mujeres adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años alcanza el 17,7% en comparación con el 11,4% que afecta a los hombres de acuerdo a las perspectivas sociales y del empleo en el mundo-Tendencias 2017. Organización Internacional del Trabajo 2017.

“Lo que buscamos es que haya prevención y dentro de ello la capacitación y se labore talleres para padres y jóvenes”, expresó Tovar.  

En el área estará atendiendo el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, el Centro de Formación Técnico, la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Unidad de Igualdad y Género, se brindará asesoría legal, se desarrollarán terapias familiares, habrá trabajo social y también funcionará el Centro de Capacitación y Producción Artesanal.

Este es un proyecto que inició desde el año anterior y para la compra de computadores que será utilizado para la ciudadanía tuvo una inversión de 40 mil dólares.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + veinte =