Actualmente se realizan los trabajos de apertura de los seis kilómetros para unir Cotopaxi a Tungurahua mediante la cordillera de Pasapungo. (foto cortesía).

La ruta tiene un avance del 75%, faltando seis kilómetros más, esto permitirá consolidar el progreso económico y social de las comunidades involucradas, mediante la movilización e intercambio de productos propios de las localidades.

Previo a un convenio realizado entre el Gobierno Provincial de Cotopaxi y el Gobierno Parroquial de Angamarca, se apertura la vía de Guambaine (Cotopaxi) la misma que está previsto un empate con la parroquia Pasa (Tungurahua).

Los trabajos iniciaron el 15 de enero y se estima concluir en cuatro meses aproximadamente, informó Oswaldo Guamán, presidente del Gobierno Parroquial. Angamarca está constituida por 28 comunidades que serían beneficiadas, además, está El Corazón, Pillopata, entre otros.

El monto de inversión aproximadamente es de 350 mil dólares y el nivel de avance es del 75%, lo que haría falta completar serían seis kilómetros, “ lo que implica desarrollo para las comunidades al ser Ambato una ciudad productiva y comercial”.

Esta arteria vial sería una alternativa para la movilización de productos en vista de que la parroquia conserva tres zonas climáticas. Por ejemplo, en la zona alta se producen papas, habas, cebada, melloco, cebolla, etc., mientras que en la zona media se cosecha alverja, trigo y maíz, entre otros y en la zona baja, mora, fréjol, caña de azúcar y más. Igualmente, existe una gran cantidad de producción de leche.

Con esta conexión se hace importante el enlace del comercio de la región Costa y Sierra, resaltó Guamán.

De la misma forma, reveló que mediante un convenio tripartito entre el Municipio de Pujilí, Gobierno Provincial de Angamarca y la Prefectura de Cotopaxi hacen la obra en la vía de Milliliví que tiene un avance del 70% faltando un 30%.

Al ser los trabajos por administración directa las entidades ayudan con maquinaria, como es el caso del Municipio que aporta con un tractor, operador y combustible, el Gobierno Provincial contribuye con una excavadora y el Gobierno Parroquial con una Gallineta y volqueta, con esto se optimiza los recursos; según los estudios la obra cuesta un millón doscientos mil dólares. (I)

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