Maquinaria que realiza la apertura de la vía. FOTO N.CH. LA GACETA

Aproximadamente 3 mil habitantes de Sigchos se beneficiarían con la apertura de la ruta, para unir a estos dos lugares se habría tenido que derribar una inmensa roca sólida de 200 metros.

Luego de 30 años de petición, los recintos Loma Alta y Salinas de Monte Nuevo  del subtrópico del cantón Sigchos cuentan con una vía que une a estos dos poblados y beneficia a 28 comunidades aledañas, con un aproximado de 3 mil habitantes, a decir de la prefectura de Cotopaxi este sería un compromiso de la administración actual, puesto que sus habitantes tenían que dar la vuelta por el centro de Sigchos.

René Quevedo, habitante del sector manifestó que esta obra era de suma importancia, por lo que al iniciar la gestión del prefecto actual  lo invitaron para recorrer la vía misma que estuvo interrumpida por una inmensa roca sólida en 200 metros la que tuvieron que dinamitarla para abrir la vía y facilitar el acceso vehicular.

Los trabajos habrían iniciado en el 2016, tiempo en el que la maquinaria ha permanecido retirando las rocas y de a poco habilitando la carretera, para lo cual se habría destinado un equipo caminero de la Prefectura de Cotopaxi integrado por un compresor, una excavadora, cinco volquetas para la apertura y empate de la vía. Esta obra habría demorado debido a la situación geográfica del terreno que es totalmente empinado y la época invernal.

Esta vía permitirá unir a la sierra con el subtrópico de Sigchos, un anhelo de cientos de familias que hasta la fecha tenían que trasladar sus productos a lomo de mula y a pie, por lo cual Dimax Vargas, comerciante, explicó que la vía permite un ahorro de tiempo considerable además que la gente ahora si podrá sacar sus productos a los mercados de Sigchos y Santo Domingo. “Antes era menos pérdida dejar podrir los productos que sacarlos al mercado”, agregó el comerciante.

Este es un trabajo coordinado entre la prefectura y las comunidades beneficiarias, mismas que apoyarían de manera organizada a través de mingas, además proporcionan la alimentación y alojamiento para los trabajadores tomando en cuenta la distancia que impide a los trabajadores salir mientras no cumplen la jornada. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here