Estado en el que se encuentra la vía. Foto: GT./La Gaceta

La avenida Primero de Abril situada en el sur de la ciudad de Latacunga, es una de las arterias más importantes para la movilidad de la ciudad, la misma conecta con barrios característicos de la ciudad como lo son “Las Bethlemitas” o “La Laguna” zonas muy concurridas y densa población.

A causa del invierno la vía año con año ha ido sufriendo serios desgastes, resultando así que hoy en día esté llena de baches. Baches de todo tamaño se plantan por toda la vía transformándose en un peligro para el tránsito de vehículos.

Pablo Sánchez, transportista y residente del sector, considera que la condición actual de la vía es insostenible, un vehículo de carga pesada tranquilamente puede perder la maniobrabilidad  del vehículo o perder un neumático a causa de los baches ocasionado así un accidente.

El problema que presenta la avenida no es nuevo lleva así desde hace mucho tiempo atrás, hay que aclarar que, si bien ha recibido mantenimiento por parte del municipio esta actuación ha sido insuficiente.

Néstor Tarco, morador del sector, considera que los problemas persisten debido a que los materiales empleados en los rebacheos de la avenida que han sido de baja calidad volviendo a aparecer los baches después de un tiempo.

A esto es importante sumar que el nuevo Cuartel de Bomberos de Latacunga depende del buen estado de la vía para su óptima operatividad. Lamentablemente en el estado actual la avenida se transforma en una dificultad más para la institución de ayuda, a la hora de tratar combatir los incendios con celeridad.

Los desperfectos en esta avenida afectan claramente a muchos sectores de la sociedad impidiendo el normal desempeño de la población. Es así que los residentes del sector esperan que el Municipio de Latacunga, en la medida de lo posible, proceda a ejecutar los arreglos necesarios a la avenida antes de que la crisis llegue a presentarse.