Ayer finalizó plazo para la realización de las primarias al interior de movimientos políticos

0
61

Este viernes finalizó la realización de primarias al interior de los partidos y movimientos políticos, de igual forma este domingo 7 termina el plazo para la inscripción de alianzas.

5 de agosto del 2022Según el calendario electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral, ayer 5 de agosto finalizó el plazo para que los partidos y movimientos políticos cumplan con el proceso de las primarias internas en la designación de candidatos a las diferentes dignidades, requisito obligatorio para acceder al proceso de inscripciones que inicia el 22 de agosto.

Luis Cunuhay, director del CNE-C, dijo que personal de la institución, hasta ayer realizaron sobre los 42 procesos de veedurías en la realización de las primarias dentro de los partidos y movimientos políticos en los distintos cantones de la provincia. Recordó que el momento que finaliza la realización de las primarias mediante el sufragio deben levantar un acta con sus respectivas firmas, nombres, número de cédulas, documento que se constituirá en el requisito principal para la inscripción de candidatos.

El tema de las alianzas políticas podrá ser legalizado hasta este domingo 7 del presente mes, hasta ayer, según información del Consejo Electoral de Cotopaxi, llevaban registradas 10 alianzas, número que podría subir hasta la finalización de la fecha establecida en el calendario electoral.

En Cotopaxi, legalmente están registrados 20 entre partidos y movimientos políticos, algunos de ellos según el registro que llevan en el CNE-C, irían solos en las próximas elecciones seccionales, pero tienen tiempo de realizar las alianzas hasta este domingo 7 de agosto del año en curso.

Cunuhay, indicó que el calendario electoral establecido por el CNE está cumpliendo a cabalidad, producto de la cual, la Junta Electoral que llevará adelante el proceso electoral está integrado con sus respectivas autoridades y que fue asumida dicho papel ayer 5 de agosto; el trabajo realizado dentro del proceso electoral será puesto a consideración de los integrantes de la JPEC.

La autoridad electoral provincial indicó que la convocatoria a elecciones por parte del CNE será el 21 de agosto, el 22 del mismo mes inicia la inscripción de los candidatos, la campaña electoral iniciará el 2 de enero del 2023 hasta el 3 de febrero del 2023, recordó que los partidos políticos están informados que los distintos candidatos no podrán iniciar campañas anticipadas, su incumplimiento podría llevar a sanciones.