Xavier Morales, director del Distrito de Salud de Latacunga

La mayor demanda de personas en los puestos de vacunación era por la segunda dosis de Sinovac, ante lo cual el Distrito Latacunga, puso a disposición aproximadamente 8.000 dosis para atender la demanda de la ciudadanía, de acabarse las dosis, la inmunización se retomaría a partir del lunes con dicha vacuna.

Este 12 de agosto del 2021, a los cinco puntos de vacunación habilitados dentro del cantón Latacunga, Coliseo Mayor, Universidad Técnica de Cotopaxi, Lasso, Aglomerados Cotopaxi y Provefrut, acudieron gran número de personas a la espera de recibir las segundas dosis.

Xavier Morales, director Distrital de Salud de Latacunga, informó que existe un desfase en la entrega de la vacuna Sinovac, generando que personas de otros cantones de Cotopaxi y de otras provincias lleguen a los puestos de vacunación de Latacunga para aplicarse la segunda dosis, generando una gran aglomeración de personas. Recordó que la mayor demanda es por la vacuna Sinovac.

Morales, explicó que ayer, el Distrito Latacunga, puso a disposición aproximadamente 8.000 dosis de Sinovac, distribuidas en los cinco puntos de vacunación del cantón Latacunga, el objetivo es atender al mayor número de personas con la segunda dosis, de ellas 2.000 dosis fueron canalizadas al Coliseo Mayor de Latacunga. Terminadas las dosis, se suspendería la aplicación de la dosis de Sinovac hasta el día lunes, ya que para este fin de semana está previsto la llegada de dos millones de dosis de esta vacuna.

La autoridad de salud, aseguró que la preocupación de las personas que recibieron Sinovac es por el tiempo establecido para la aplicación de la segunda dosis, sin embargo aclaró que el rango está entre los 28 y 42 días, por lo tanto el desfase sería de un par de días, ya que el lunes se retomaría la vacunación con Sinovac, para ello, las autoridades están analizando ciertas estrategias, donde no descartan abrir nuevos puestos de vacunación o incrementar  los vacunatorios en el propio Coliseo Mayor al igual que en los otros puntos y atender de la mejor manera a la ciudadanía.

Reconoció que muchas personas por acceder a la vacuna Sinovac han hecho fila en los puntos de vacunación desde la madrugada, por lo que pidió disculpas públicas, es la primera vez que sucede desde el desarrollo de la campaña de vacunación, anotó Morales.

Dijo que los puestos de vacunación se mantendrán abiertos para la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca y Pfizer, ya que cuentan las suficientes dosis.