Estudiantes del primero de bachillerato que obtuvieron su diploma (foto archivo)

El BI o también llamado Programa del Diploma  inició en Latacunga en el año 2008 en  la Unidad Educativa Primero de Abril, hoy en la ciudad hay cuatro centros educativos que ofertan esta propuesta.

El actual director del Distrito Educativo Fernando Santana fue uno de los que inició con este proyecto al ser profesor de física de nivel medio. La Unidad Educativa hasta el momento ha entregado un promedio de 10 diplomas y justamente en este mes festejaron 10 años de haber iniciado con el BI.

Está propuesta que hizo el Ministerio de Educación tuvo como objetivo elevar los niveles y estándares educativos y a la vez ubicarle al estudiante dentro del nivel europeo y norteamericano de tal manera que pueda acceder a cualquier institución del mundo que maneja dicho sistema, explicó Santana.

Teresa de Lourdes Jara, coordinadora del BI de la Unidad Educativa Primero de Abril, indicó que es una beca que el estado da a los estamentos fiscales en vista de que en los particulares tiene un costo elevado.

La profesional no dio dato preciso en cuanto a los alumnos que han pasado por este programa,  sin embargo consideró que durante la apertura hasta el momento han sido 250 estudiantes los que han pasado por dichas aulas.

El director distrital de Educación, dijo que en las Unidades Educativas fiscales el joven no debe cancelar ningún costo, mientras que en los particulares tiene un valor de 10 mil dólares aproximadamente. Quienes han tenido la oportunidad de pasar por este modelo de estudio han podido estudiar en: Brasil, Estados Unidos, México, Inglaterra, Bélgica, entre otros países.

Fernando Mocada fue el primero que obtuvo el diploma a nivel provincial y del cual está a punto de graduarse como físico puro en la Politécnica Nacional.  Con el paso del tiempo en el cantón se han ido incorporando otras instituciones como: el Victoria Vásconez Cuvi, la Unidad Educativa  San José de Guaytacama y la Unidad Educativa La Salle.

“Es necesario aprovechar estas oportunidades educativas y darles una nueva propuesta a los jóvenes para que puedan viajar al exterior”, resaltó Santana.  Aquellos establecimientos educativos que estén interesados en hacer el pedido a la organización y puedan certificarse como Bachillerato Internacional lo pueden hacer en el Distrito Educativo.

Para acceder a esta beca el estudiante debe cumplir con ciertos parámetros entre ellos tener un promedio de 8,5, además debe ser emprendedor, solidario y  que esté dispuesto a trabajar para el resto de personas puesto que se manejan con el proyecto CAS donde laboran con proyectos de ayuda social. “Permite tener una idea mejor del mundo e indudablemente aplicar sus conocimientos para mejorar su comunidad, su entorno”.

El director distrital resaltó que el programa aplica muchos principios que ayuda a formar seres humanos investigadores, propositivos y  emprendedores  que es lo que necesita el Ecuador.

Ana Lucía Constante, coordinadora homologa del BI del Primero de Abril, reveló que actualmente cuentan con 80 estudiantes, y el programa está compuesto por el pre BI, primero BI y segundo BI que es cuando culminan el programa en el colegio.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + diecisiete =