Los cultivos que están en zonas sobre los 2700 msnm serán las más afectadas con heladas durante los días del 06 al 09 de septiembre.

Las bajas temperaturas que fluctúan entre 2 y 6 grados en las primeras horas de mañana y las altas temperaturas que llegan hasta 18 grados al medio día, están causando problemas de índole respiratorio en las personas y daños en los cultivos.

En Cotopaxi, las temperaturas promedio se dan desde los 2° en la mañana y llega hasta los 18 en horas de medio día, lo que contemplan cambios bruscos que está afectando a sus habitantes.

Según el último reporte del INAMHI del pasado 5 de septiembre, la causa de estos cambios climáticos se dan por el ingreso de masa de aire frío desde el sur del continente, lo que ocasiona bajas temperaturas en las madrugadas y afecta a las zonas del centro y sur del Callejón Interandino. Las más afectadas son las poblaciones asentadas sobre los 2500 msnm.

Las consecuencias que se pueden dar por estos cambios climáticos, según estima el INAMHI, está la pérdida de cultivos por heladas, aquellas que estén en zonas sobre los 2700 msnm, afectación al ganado no protegido, incremento de problemas respiratorios y en caso de no protección muerte por hipotermia.

Ante este problema climático sugiere que las personas tomen líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, comer frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranjas, guayabas, fresas, limón, entre otras.

Además, beber buena cantidad de líquidos de tal manera que pueda regularse la temperatura corporal y al momento de salir a la calle prevenir tapándose la boca y nariz para evitar resfriarse; ayudar a niños y personas adultas mayores quienes son los más afectados.

Las provincias afectadas por este temporal climático de bajas temperaturas son Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =