Marlon Muñoz, exdirector del Ballet Folclórico Mascha Danza. FOTO M.S. LA GACETA

Tras jubilarse como director del ballet Mashca Danza de la Universidad Técnica de Cotopaxi y ser la danza la pasión de toda su vida no quiso vivir sin esta labor, de tal manera que estructuró un proyecto denominado “Ballet Nacional Cotopaxi”, el mismo que existió desde 1980 y que hoy lo está retomando al considerar importante continuar con la actividad dancística.

A este proyecto se suman destacados gestores culturales y artistas como es: Roosevelt Icaza, quien desarrollará un análisis del folclor; José Bedoya, antropólogo; Eduardo Paredes Ortega, se referirá a la historia de Latacunga y Cotopaxi; Manuel Guerrero, pintor escultor, encargado de hacer diseños de vestuarios y escenografía; Rocío Naranjo y Evelyn Herrera, se encargarán de la expresión corporal a través de la danza terapia; Marcelo Muñoz, música; Marco Haro, relaciones públicas, César Aldaz, jefe de piso con la dirección general de Marlon Muñoz.

Cada uno de los personajes anteriormente citados de acuerdo a su experiencia se enfocará en la parte teórica y práctica desarrollando investigación de campo para proveer de información y poder trasladar al grupo de baile y ser transformada como coreografía.

Este proyecto de danza tiene tres programas: el primero denominado “Abuelogias” se refiere a las acciones que nuestros abuelos hicieron en su debido momento y servirá como referencias; el segundo “Urbanismos y urbanidades latacungueñas”, aquí se relatarán muchos de los aspectos que no se han visto en Latacunga y el tercero “Cuando seamos grandes”, que está a dirigido a niños.

Este ballet estará conformado por la niñez, la juventud y por personas adultas mayores, funcionará en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), en el tercer piso; los días martes, miércoles y jueves a partir de las 15:00.

Cuyo objetivo es querer elevar el nivel de la danza de Latacunga haciendo recitales de este género por temporadas, tratan al final de profesionalizar al grupo y que la ciudadanía tenga una visión especial de lo que es la danza cuando tiene una estructura organizativa bastante sólida.

Las personas que deseen conocer más de este plan cultural pueden acercarse el martes 24 de julio a las 15:00 en CAC donde habrá una primera charla para explicar sobre lo que trata el proyecto.

“Será una página más de la historia latacungueña y queremos escribirla con las letras más claras y poderosas que pueda tener esta ciudad en el ámbito de la danza porque a lo mejor no tenga más tiempo para comunicar todo lo que tengo, al igual que los otros compañeros que están conformando el equipo de trabajo”, expresó Muñoz, por ello que invitan a  quienes deseen contribuir al desarrollo y al adelanto de la ciudad y de la provincia a unirse a esta acción no importan que pertenezcan a otros grupos a futuro tratan de formar el ballet de planta para los desplazamientos y la difusión de los mismos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − siete =