John Arroyo del Banco Central del Ecuador.

La autoridad del BCE, comentó que el número de billetes falsos detectados en el país durante el 2019 es bajo, por ello es importante que la población tenga una educación financiera y pueda identificarlos; asimismo apuntó que está en circulación el billete de dos dólares; por lo tanto pidió a la gente que lo utilice como forma de pago y no para colección.

Este 19 de noviembre del 2019, en el salón de sesiones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, el subgerente de servicios del Banco Central del Ecuador John Arroyo, mantuvo un diálogo con productores de la provincia sobre educación financiera y conocimiento de especies monetarias (billetes).

En diálogo con los productores el Subgerente del Banco Central del Ecuador, explicó a los ciudadanos sobre cómo familiarizarse en el uso de especies monetarias, especialmente con la circulación del billete de dos dólares; asimismo, explicó sobre la forma de identificar billetes falsos.

Arroyo, dijo que el número de billetes falsos detectados en el país, en lo que va del 2019, es bajo, por ello destacó la educación financiera entre la gente, sobre cómo saber detectar un billete falso; asimismo, apuntó que el billete de dos dólares está circulando a nivel nacional, y tiene mucha presencia en las ventanillas del Banco Central del Ecuador en Quito, Guayaquil y Cuenca, la circulación viene dándose desde mayo del presente año.

En este marco, la campaña del Banco Central del Ecuador está dirigida a que la población utilice dicho billete como una forma de pago y que no le atesore  como un recurso, reconoció que el billete de dos dólares es atractivo y llamativo, pero debe ser utilizado como forma de pago; recordó que en el país, está en plena circulación el billete de un dólar en mínima cantidad, de dos dólares que está en circulación y el cinco, 10 y 20 dólares son los que más utiliza la gente, a ello se suman las monedas fraccionarias de un centavo, cinco, 10, 25 y 50 centavos.

Apuntó que el Banco Central del Ecuador cada año importa de los Estados Unidos mil 900 millones de dólares en billetes de baja denominación, de dos, cinco, 10 y 20 dólares y envía a la Reserva Federal los billetes deteriorados o de alta denominación en aproximadamente mil 400 millones de dólares. Indicó que los billetes dañados son de plena circulación por ello invitó a las personas para que se acerquen a su unidad financiera de confianza y cambiar por un billete nuevo o realizar directamente en las ventanillas del Banco Central del Ecuador.

Por su parte Danilo Chiliquinga, director de Fomento Productivo, explicó que la capacitación sobre como manipular un billete y evitar su deterioro lo realizaron con los productores de la Feria de la Mata a la Olla, luego de la inducción las autoridades del Banco Central del Ecuador visitaron las fincas de productos orgánicos que semanalmente son vendidos en la feria de los lunes que se cumple en el sector de La Laguna.

Informó el funcionario que están trabajando con el Municipio de Latacunga, para implementar nuevos días de feria en Latacunga, de igual forma dijo no descartar extender dichos espacios al resto de cantones de la provincia. (I)