Gremios industriales se unen para recopilar alimentos y entregar a las familias. Foto: Internet

“Acción Solidaria Cotopaxi”. Así se llama la campaña de recaudación de alimentos para las personas que no cuenta con recursos económicos frente a la presencia del Covid-19. Lidera la Diócesis de Latacunga junto con las ocho cámaras industriales, además de otros gremios incluido la academia, también se habilita cuentas bancarias para recibir donaciones.  

Este 13 de abril a través de una rueda de prensa virtual se comunicó las acciones a emprender. Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi, explicó que al no poder dar tregua con la guerra del coronavirus es necesario aplacar las necesidades de alimentación en familias.

A pesar de que, muchas entidades han realizado esfuerzos para poder dotar de productos a personas vulnerables aún es necesario más organización y poder llegar con más ayuda, enfatizó.

Para ello este miércoles 15 de abril, a partir de las 09:00 hasta las 12:00 en las instalaciones del Centro Agrícola iniciará la recolección de los víveres y posterior la elaboración de los kits. Los voluntarios de Cruz Roja con las medidas de bioseguridad serán los encargados de recibir los productos.

Salvador, indicó que los primeros en donar serán los ocho gremios de los sectores productivos y la intención es también despertar y motivar a los ciudadanos a la solidaridad. El espacio estará abierto por siete días para quienes deseen unirse a la acción solidaria. Los kits se aspiran entregar por la tarde durante el toque de queda.

Asimismo, el Club Rotario de Latacunga, se ha vinculado, su presidente Nelson Sánchez, informó que donarán 1400 porciones de fideos, de igual forma fideos Ripalda entregará 600 fundas, otorgando cerca de 2 mil fundas de fideos de 500 gramos para sopa.

“Estamos conscientes que la unión es la que debe primar entre todos los gremios, cámaras y sociedad civil para poder lograr los objetivos de ayuda a quienes lo necesitan”, comentó.

En el Centro Agrícola se ha hecho la limpieza y desinfección de la nave Cotopaxi y facultará ubicar los alimentos, detalló Jorge Baño, presidente de la institución y reiteró que se ha hecho el comunicado a todos sus socios para que también puedan llegar con sus donaciones.

Mientras tanto, Fabricio Garzón, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, habló que las redes de supermercados se van sumando a esta propuesta y de manera virtual o coordinada se podrán hacer los pagos para que la ayuda llegue; el llamado que hizo fue activarse en pos de quienes más lo necesitan.

El sector florícola al ser uno de los más golpeados en octubre del 2019, no quisieron quedarse atrás, su presidenta Inés Ortiz, informó que aportarán con un cheque para hacer las compras, no se detalló la cantidad.

También María Fernanda Poli, representante de los brocoleros, dijo que es necesario hoy más que nunca estar unidos y como sector están trabajando activamente con los diferentes GAD´s  “no solo para llegar con alimentos, sino también con labores de desinfección en las parroquias”, replicó.  

Por su parte, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, señaló que son momentos difíciles, pero ha permitido que todos los sectores se unan frente a una crisis  para la “que nadie estaba preparado”.

“El COE cantonal tal vez no tiene la fortaleza de llegar a todos las partes, es ahí donde se necesita la concurrencia”, expresó. Inicialmente la propuesta fue del Municipio, pero hoy ha sido cambiado para que lo maneje la Diócesis de Latacunga.

El padre Giorgio Peroni, representante de la pastoral social Cáritas, se refirió que hay tantas ollas que llenar y se necesitan alimentos. Por lo tanto, se espera que en estos días se pueda tener bien armada la estructura para llegar de mejor manera con el apoyo y servicio. Además, para que la ciudadanía puede llegar con su aporte económico puede hacer sus donaciones en la Cuenta de Ahorros 0601001255699 de Cacpeco en los próximos días se habilitara otra en el Banco de Guayaquil.

Extendió su agradecimiento a todos porque es el signo de una participación.

Este proyecto es manejado en Cuenca y hoy lo replican en este cantón, la latacungueña Jéssica Sandoval, presidenta de la Fundación de la Cámara de Industrias y Producción de Cuenca, es la que está guiando en el proceso.

 “Es importante que se haya acogido esta idea que nace de la solidaridad” exhortó a las autoridades provinciales acogerse a esta iniciativa “porque es una manera de dar tranquilidad a los ciudadanos”.

Para poder llegar a quienes más necesitan se recopila una base de datos proporcionada por el MIES, Municipio, Cruz Roja y Diócesis de Latacunga, además de que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE- Latacunga está adecuando una plataforma virtual.

Fausto de la Cadena, director, indicó que se ha creado un drive denominado “Acción Solidaria Cotopaxi” donde se está receptando toda la información, adjuntando fotografías, incluso está el mapa georreferenciado para poder llegar con las ayudas para que no se repitan.  “La idea es generar una sola base de datos y determinar a las personas que ya lo recibieron y de pronto cuando lo recibirán nuevamente”. (I)